Noticias

En Pasto habría falencias con el PAE. “Nuevo operador está mintiendo”

Padres de familia de diferentes instituciones educativas de las comunas Tres y Cuatro, denunciaron que hay falencias con un nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Algunos padres que pidieron reservar su nombre para evitar problemas con sus hijos en las instituciones educativas de las dos comunas, explicaron que desde el momento del inicio de las clases presenciales, no hay restaurante escolar.

“Hemos escuchado a los coordinadores del consorcio decir en los medios de comunicación que todo está en normalidad. El nuevo operador está mintiendo”, señalaron.

Los padres preocupados por la alimentación de sus hijos son de los barrios Villa Flor, Santa Mónica, Santa Bárbara, entre otros, que dan a conocer que no hay hasta la fecha restaurante escolar.

Aseguran que hay una nueva contratación firmada desde la Secretaría de Educación Municipal con el Consorcio Colombia Adelante. “Antes el operador era Unidos por Pasto, entidad que estaba muy pendiente de los alimentos de los niños y niñas, inclusive hasta prestaban el dinero y no sabemos por qué perdieron la licitación del PAE. La nueva no ha cumplido y los estudiantes siguen esperando a que abran los restaurantes”.

Así mismo afirman que la contratación entre la nueva entidad y la Administración fue firmada en febrero de 2022, sin embargo, los afectados son instituciones educativas que se ubican en los barrios Mercedario, Santa Mónica, Villa Flor, Miraflores, entre otros sectores.

Los denunciantes dieron a conocer, “el Consorcio ha manifestado que tiene el 100% la cobertura del PAE en Pasto, pero en los surorientales ninguno ha recibido los alimentos. Todas las sedes de la Institución Educativa Ciudad de Pasto están sin el restaurante”.

De acuerdo con las denuncias, desconocen las instalaciones de la entidad contratada que se encarga del PAE. “Los estudiantes afectados son en Santa Bárbara alrededor de 700, entre Santa Mónica y Villa Flor 600, más los del Mercedario y las sedes del CCP. Aquí al parecer hay complicidad de los rectores y coordinador porque nadie se ha pronunciado frente a este problema”.

“Antes como existían las Juntas de Padres de Familia que se encargaban de recibir y revisar la alimentación, pero ahora ya no existen, todo manda la Secretaría de Educación y es la que firma los convenios. Según se calcula que habría perdidas hasta de los 85 millones de pesos diarios”, indicaron los padres.

Dieron a conocer que dicho consorcio no es de Pasto sino de la ciudad de Tumaco y no tiene cubierto el 100% como ha mencionado en medios de comunicación porque en las instituciones los mismos estudiantes han manifestado que no han recibido los alimentos.

Mientras que en otras instituciones les dan como refrigerio una naranja biche con una rondalla, así lo dieron a conocer padres de familia que piden a las autoridades de control tomar medidas con el nuevo consorcio que está a cargo la coordinadora de nombre Patricia Quiñones.

“Aquí en Pasto no se conoce sus oficinas, en una oportunidad dijeron tener sus instalaciones en el sector de Torobajo, pero nadie las encuentra. Es decir hoy para los colegios queda una sola persona como coordinadora de los restaurantes escolares que al parecer no le interesa reclamar y vigilar los alimentos de miles de estudiantes”, explicaron.

Finalmente, los padres de familia pidieron a los organismos de control se investigue sobre las falencias que hay con el nuevo consorcio ya que han pasado varios días y los estudiantes no les han dado sus alimentos. En los colegios los restaurantes permanecerían hasta la fecha cerrados por lo que esperan pronunciamientos del nuevo operador que al parecer estaría operando desde Tumaco.

Foto: Referencia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com