Judicial

Se fugó ‘Matamba’ líder de ‘Cordillera Sur’ en Nariño. Capturan a guardia del Inpec

Tras conocerse de la fuga del exparamilitar alias Matamba en horas de la mañana de este 18 de marzo de 2022 de la cárcel La Picota de máxima seguridad en Bogotá, los altos mandos de la Fuerza Pública ordenaron el control de  las vías que comunican con los 32 departamentos y las fronteras.

Las autoridades en horas de la tarde habrían capturado a un guarda del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que al parecer estaría implicado en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán.

La información la entregó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien manifestó de la captura de un integrante de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que estaba de turno en el momento en el que se fugó alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá.

Sin embargo, La Fiscalía y la Procuraduría general de la Nación abrieron una investigación contra toda la guardia del Inpec que estuvieron de turno en la noche del jueves y madrugada de este viernes cuando faltaba un detenido y se trataba de Castro Estupiñán.

El alto funcionario explicó, “igualmente, solicité a la Fiscalía y la Procuraduría General que adelante las investigaciones respectivas para establecer los responsables. La primera acción adoptada por las autoridades fue la captura de uno de los integrantes del personal de la guardia que presuntamente habría colaborado con la fuga del privado de la libertad”.

Se vistió de Guarda

La fuga del exparamiliar sería como de película o como las que hacía Pablo Escobar, nadie se dio cuanta, solo hicieron cambio de turno y sería en ese momento su salida por la puerta principal de La Picota.

Según informaciones de las autoridades, ‘Matamba’ se fugó de la cárcel de máxima seguridad vestido de un dragoneante del Inpec.

Perfil de  ‘Matamba’

Se le acusa de ordenar homicidios selectivos y desapariciones en las poblaciones de La Esmeralda, El Palmar, El Ejido, Madrigal y Policarpa en el departamento de Nariño.

Así mismo, figuraba en la Registraduría Nacional como fallecido, debido a que pagó para que fuera expedida un acta de defunción y así desaparecer del radar de las autoridades, contando con un expediente de 14 ingresos a la cárcel.

Investigadores de la Dirección de Antinarcóticos, lograron la captura de ‘Matamba’ cuando celebraba su cumpleaños en un lujoso apartamento, donde se incautaron 9 millones de pesos en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), cuatro relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con seis cartuchos.

Delinque en Nariño 

Su accionar delictivo se concentra al sur del país, por eso aseguran que haya mayor probabilidad de que el fugado esté movilizándose por vías hacia el departamento del Nariño.

Juan Larrison, es el líder de la organización ilegal Cordillera Sur que delinque en varios municipios de Nariño en donde ha dejado muertes y desplazamientos.

Semanas atrás fueron capturados a oficiales en retiro, militares activos y civiles que los señalaron de facilitar el actuar del grupo paramilitar Cordillera Sur del Clan del Golfo. ‘Matamba’ había sido capturado en mayo de 2021.

El grupo ilegal comandado por Castro Estupiñán quien tendría orientación del coronel (r) Robinsón Gonzáles del Río, se había apoderado de los cultivos de coca en los municipios de El Rosario, Cumbitara y Policarpa tras replegar al Eln.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com