Noticias

Estudiantes en Pasto aseguran que reciben alimentos del PAE una vez por semana

En Pasto, capital de Nariño, cada vez coge fuerza el problema del Programa de Alimentación, PAE, por sus incumplimientos a las instituciones educativas públicas.

Son varios los colegios públicos que se han manifestado por el mal servicio de los operadores contratados por la Administración del municipio de Pasto a través de la Secretaría de Educación.

Por dos días llevaron a cabo manifestaciones los estudiantes de la Institución Educativa Chambú y sus sedes señalando que los alimentos no les entregan.

A esta protesta estudiantil se unieron los padres de familia y algunos docentes que exigen al operador cumplimiento, debido a que desde el momento que ingresaron a clases presenciales los productos han sido entregados una o dos veces en semana, sabiendo que debe ser todos los días.

ABRA NOTICAS habló con el Personero Estudiantil de Institución Educativa Chambú, Johan Carvajal España, quien confirmó que les dan una o dos veces en semana el PAE.

“Se ha mirado que estudiantes de diferentes cursos se han desmayado porque algunos llegan a sus aulas de clase sin desayunar tal vez por el tiempo o por dificultades en sus casa con la confianza de que que van a recibir los buenos alimentos que les dan en el colegio. Pero este es deficiente”, expresó el líder estudiantil.

Agregó que les han manifestado corregir los errores y que van a llevar los alimentos al colegio antes de una hora de salir al descanso. “Vemos que al parecer hay una corrupción porque supuestamente por estudiantes el Estado les estaría pagando tres millones. Eso dijo la Secretaría de Educación que nos reunimos con ellos”.

Carvajal España señaló, “si nosotros estamos pagando los impuestos, es para poder recibir una educación de calidad que es un derecho y la alimentación que es un deber, la Administración debe dar cumplimiento y seguimiento a los operadores que contratan”.

El Personero Estudiantil señaló que se reunirán con las demás instituciones que han salido a protestar por el PAE y llegar a un acuerdo de hacer una protesta o paro indefinido por el problema de los incumplimientos del operador. “Y hasta que no nos soluciones no vamos a ingresar a clases”.

Así mismo madres de familia apoyan a los reclamos de sus hijos porque conocen que no les están dando el PAE. “Es injusto que lleguen un día en semana a darles una bolsa de leche”.

“Uno de mis hijos me dijo que en esta semana que pasó solo les dieron un solo día el refrigerio y fue una bolsa de leche, lo mismo la anterior semana. Solo les dieron a los estudiantes de los grados Noveno, Décimo y Once y a los demás estudiantes de las sedes ubicadas en el Pilar y Santa Clara no les dieron nada”, asegura la madre de familia Rocío España.

Los estudiantes afectados con el PAE indican que desde el inicio de clases solo les han dado dos o tres veces los alimentos. “Se reunieron en el colegio San Juan Bosco los representantes estudiantiles con funcionarios de la Secretaría de Educación y otras autoridades que se comprometieron a dar soluciones, pero sigue problema”.

Los padres de familia hicieron un fuerte reclamo a las autoridades y exigieron a que estén pendientes de los alimentos de miles de estudiantes porque algunos de ellos van a recibir clases sin desayunar y tienen que aguantar hasta las 2:00 de la tarde cuando llegan a sus casas.

Para padres y estudiantes, al parecer los encargados del PAE se estarían quedando con los recursos que llegan del Estado, “pensamos que la empresa se está cogiendo los dineros del PAE porque llevan los alimentos cuando ellos quieren y nadie de las autoridades está pendientes de ellos. Se debe investigar porque se ve que hay corrupción”.

El reconocido dirigente Jesús Martínez explicó en su red social, “en Pasto el contrato lo firmó la Alcaldía por 9 mil 500 millones de pesos que son insuficientes para atender cerca de 50 mil niños. Como será de grave que los mismo concejales amigos del alcalde han salido a denunciar irregularidades en el PAE como frutas dañadas, cítricos que no combinan con la leche y que no tienen fecha de vencimiento”.

“Ya están hablando de la caducidad del contrato. Grave que no se hayan pronunciado que el contrato no tiene interventoría, disque para ahorrar unos pesos y el control lo ejerce la Alcaldía. Lo más grabe que no todos los niños reciben los alimentos porque no aparecen en el sistema porque está desactualizado y unos niños ven comer a otros”.

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com