Región

Video// Campesinos sacaron a militares en El Rosario. Grupo armado estaría detrás de asonada

En zona rural del municipio de El Rosario, Nariño, campesinos sacaron a las unidades del Ejército Nacional.

Se pudo conocer que la comunidad habría enfrentado a las unidades militares para evitar la erradicación de cultivos ilícitos.

Por lo sucedido en ese municipio de la cordillera las autoridades militares denunciaron el hecho que no les permitieron contrarrestar a grupos ilegales que delinquen en esa zona.

El comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional frente a la situación
presentada en el municipio de El Rosario, Nariño, se permite denunciar ante la opinión
pública que:

1. El día 21 de marzo del año en curso, en la vereda El Rincón, unidades pertenecientes al Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá, mientras realizaban labores de control territorial para contrarrestar el accionar en la zona del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides fueron rodeadas de forma tumultuaria y violenta por aproximadamente 2000 personas, al parecer habitantes del sector, quienes empleando palabras soeces, amenazantes y con silbidos, exigieron al personal militar abandonar el sector.

2. Se tiene información acerca de que esta estructura criminal estaría incitando a la comunidad a llevar a cabo este tipo de acciones, con la intención de evitar que las tropas mantengan su avance hacia puntos nodales donde existe una fuerte presencia de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico.

3. El personal uniformado acudió al diálogo con la población civil, haciendo saber que se  encontraba en cumplimiento de un deber constitucional, adelantando acciones encaminadas a  mitigar los riesgos advertidos en las alertas tempranas 082 del 2018 y 036 del 2020 de la  Defensoría del Pueblo, originadas en atención a la situación de vulnerabilidad de las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas de los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva y Policarpa.

Sin embargo, los pobladores se negaron a escuchar, y mediante asonada coaccionaron al personal militar para impedir que continuarán con el desarrollo de las operaciones.

Los uniformados, respetando los derechos humanos de los pobladores, accedieron a retirarse de la zona, siendo llevados hasta la cabecera municipal de El Rosario por los manifestantes, quienes se movilizaban en vehículos y motocicletas.

4. El día 22 y 23 de marzo se presentaron situaciones similares en las veredas La Sierra y La Esmeralda, donde las unidades militares fueron rodeadas por personas que serían habitantes de la zona, y quienes manifestaron su inconformidad con la presencia militar.

Ante la situación, de manera forzada por los manifestantes las tropas se retiraron del sector hasta el casco urbano de El Rosario.

5. El día 24 de marzo se llevó a cabo una reunión de seguridad en la cabecera municipal de El Rosario, donde participaron autoridades gubernamentales y locales, miembros de la Fuerza Pública y población civil, para socializar los riesgos advertidos en las diferentes alertas tempranas. Se insistió en la importancia y la necesidad de la presencia del Ejército Nacional en ese sector.

6. El Comando de la Vigésima Tercera Brigada hace un llamado a las autoridades municipales y gubernamentales, para que desde sus roles y funciones adelanten las acciones legales frente a estos sucesos por parte de la población civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones.

De igual forma, se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales, como los consagrados en los artículos 226, 429 y 469, del Código Penal Colombiano.

7. El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares en el departamento de Nariño, encaminadas a garantizar la seguridad de la población civil.

Ver video de la protesta contra el Ejército Nacional en zona rural del municipio de El Rosario:

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com