Opinión

En Pasto ahora tildan de vándalos a estudiantes que reclaman PAE

Tras los escándalos de una ineficiencia por parte de los operadores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Pasto y otros municipios, ocurre que se les sale a deber.

Estudiantes que salen a reclamar su inconformidad tanto de ellos como la de sus compañeros, ahora resulta que les dijeron que son unos vándalos y que por poco llaman a la Policía.

Entonces, ahora salir a reclamar los derechos en una forma de protesta, manifestación o plantón ya somos estigmatizados como vándalos, guerrilleros o de pertenecer a las primeras líneas.

Estos integrantes u operadores de la fundación o consorcio Colombia Adelante deberían ser más responsables y no salir a decir a los estudiantes irrespetuosos y vándalos por reclamar algo que les pertenece como es su alimentación.

Los estudiantes aseguran que hay una corrupción de parte de ese operador, porque es injusto que les den un día o dos días los alimentos como una leche o un pan, yogurt o una fruta, sabiendo que a ellos les pagan completo porque firmaron un contrato con el municipio.

Y ese contrato sería de 9 mil 500 millones de pesos, así lo dijo el reconocido dirigente y exdocente de la Universidad de Nariño, el economista Jesús Martínez Betancourt.

Si estos pequeños y adolescentes se dan cuenta del enredo que hay con los recursos de PAE, ¿Por qué las autoridades que dicen defender los derechos como Concejales, Secretaría de Educación o Contraloría municipal, entre otras, no denuncia? ¿Qué hay detrás de estas falencias de este operador?

A esto si se lo llama complicidad de la corrupción, supuestamente andan verificando, pero una cosas es verificar y otra investigar a donde van los recursos del PAE. Hasta los mismo estudiantes no creen nada de lo que les dicen los funcionarios, por el problema que no se ha resuelto.

Aquí la solución, que el operador Colombia Adelante que no es de Pasto sino de Tumaco, deberían renunciar, como sucedió en Ipiales con las madres comunitarias que se quejaron de una Fundación llamada Nueva Esperanza que también es de Tumaco y tuvo que abandonar el contrato y, no se sabe que relación podrían tener estas dos fundaciones que han incumplido.

Sin embargo, no se justifica que estos operadores que les protestan por sus incumplimientos con el PAE, venga a despotricar con los estudiantes tildándolos vándalos. Por eso deben ser responsables con sus contratos.

Además, estos jóvenes grabaron de la forma que entregaron los alimentos a la Institución Educativa Chambú, todo revuelto, los panes junto con las bolsas de leche en unas cajas que llegaron arrumadas en el camión, es decir que ni si quiera se dieron a la tarea de separar los productos.

Y otra de las dificultades que habrían detectado los estudiantes que al parecer estarían tapando las fechas de vencimiento y en otras borradas situación que preocupó para su consumo.

Solo falta que haya una infección o enfermedad en los adolescentes por consumir estos alimentos que para ellos no cumplen con la salud como lo exigen las autoridades, pero como nadie al parecer vigilan a los operadores, entonces, hacen los que les da la gana.

Padres de familia de la Comuna Tres habían manifestado ABRA NOTICIAS su inconformidad en donde señalaron que el Consorcio Colombia Adelante, ni si quiera tiene oficinas en Pasto y desde que iniciaron clases no habían entregado los alimentos, por eso salieron a protestar los estudiantes, de igual manera se dieron a la tarea de buscar su sitio para reclamar y no encontraron.

Los mismo padres piden a la Secretaría de Educación a que cancelen el jugoso contrato al operador porque ven muchas falencias, y tienen toda la razón porque Pasto es testigo de este problema a través de las manifestaciones. ¿Ahora de quien es la tarea? o ¿Qué sigue’?

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com