Hallan fosas comunes y piden endurecer sanciones a los responsables
Después de más de un mes de guerra entre los países de Ucrania y Rusia solo ha dejado centenares de muertos, heridos, destrucción y desplazamiento.
Es así que los militares que recuperaron el control en la ciudad de Kiev este 3 de abril de 2022, descubrieron fosas comunes con centenares de cadáveres.
Tras el hallazgo de las fosas en los alrededores a la ciudad de Kiev, calificaron a los militares rusos de cometer crímenes de guerra, ya que hay cientos de la población civil.
El Gobierno de Ucrania señaló a Moscú ser el principal de cometer los crímenes en la ciudad de Bucha ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad capital. Además, afirman que Rusia está cometiendo un genocidio tras hallar 75 cadáveres en una fosa.
El Gobierno del presidente Volodimir Zelenski señalaron que cerca a la ciudad de Kiev en donde se retomó el control este fin de semana, hallaron más de 400 cuerpos de civiles.
Así mismo periodistas de AFP que informaban de lo acontecido, encontraron al menos 20 cadáveres en las calles de Bucha, al mismo tiempo la primera autoridad de esa localidad daría a conocer que cerca de 300 cuerpos que habían sido enterrado en diferentes fosas comunes.
El descubrimiento de las fosas, fue rechazado en el mundo pidiendo endurecer las sanciones contra Moscú que sería el principal genocida.
Las organizaciones de Derechos Humanos internacionales han rechazado las acciones militares de Rusia y Moscú contra varias poblaciones en donde posiblemente habrían cometido crímenes de guerra.
No descartan que en las fosas halladas podrían estar cuerpos de militares ucranianos y rusos caídos en los enfrentamientos desde el día que comenzaron con los ataques.
Frente a este escabroso descubrimiento, países aliados a Ucrania se mostraron indignados y pidieron que los responsables sean llevados a un tribunal internacional y paguen por lo ocurrido.
Luego del escalofriante hallazgo, comenzaron con las investigaciones en donde acusarían al presidente de Rusia Vladimir Putin de ser un criminal de guerra.
El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que, “los asesinatos de civiles en Bucha son horribles e inaceptables”.
Sin embargo, Rusia, al conocer del hallazgo de las fosas comunes, inmediatamente rechazo diciendo que las imágenes de los cuerpos de civiles era una estrategia de Ucrania.
En un comunicado del Gobierno ruso señalaron, “Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”.
Por tal situación, ahora, Rusia y Moscú deberán esperar el avance de las investigaciones y las endurecidas sanciones que han solicitado para los dos países.
Foto: DW