Región

Video// En Cumbitara estarían confinados por enfrentamientos de grupos armados

La situación de orden público no para en los municipios de la cordillera en el norte del departamento de Nariño.

Ahora el turno fue para el municipio de Cumbitara, norte de Nariño, en donde confirman que hay confinamiento de la comunidad que se ubican en centros educativos y salones comunales.

Los hechos se registran en los sectores de Sidón y Damasco de esta localidad, debido a los fuertes enfrentamientos de los grupos armados que se disputan territorios.

En esa zona se desconoce si hay muertos o heridos de los integrantes de los grupos guerrilleros, disidencias y paramilitares que desde inicios de este mes comenzaron las confrontaciones.

Los combates en Cumbitara, aseguran que se registran desde este primero de abril, por lo que hay desplazamiento de los campesinos y ellos por evitar quedar en medio del fuego cruzado y ser alcanzados por las balas estarían alojados en establecimientos.

Ante los hechos piden intervenir a la Fuerza Pública para tratar de retornar a sus viviendas y seguir con su labores de campo.

Al parecer, por los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley también tendría afectado a los estudiantes.

En otros municipios 

Inicialmente otros hechos de orden público se registró en el municipio de El Rosario en donde campesinos sacaron a las unidades militares que mantienen operaciones contra redes y grupos al margen de la ley dedicadas al narcotráfico.

Situación que las unidades militares hasta el momento no han dado a conocer realmente que sucedió en zona rural de esa localidad.

Luego a los pocos días campesinos llegaron hasta el casco urbano del municipio de Policarpa y estarían confinados en una institución educativa y un templo. Así lo muestran imágenes y videos.

Según informaciones, la comunidad sería obligada a salir a manifestarse para tratar de presionar a que salga de esa localidad las fuerzas militares que también adelantan operaciones contra el narcotráfico.

Según investigaciones, los desordenes en los tres municipios sería mantener el control para cuidar a sus comandantes, y al parecer uno de ellos sería el de la banda criminal ‘Cordillera Sur’ que era liderada por Juan Larinson Castro Estupiñán alias Matamba, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad y hasta la fecha se desconoce de su paradero.

Informes de inteligencia de las autoridades, han señalado que ´Matamba’ se encuentra en una zona de Venezuela. Mientras que otros apuntan que presuntamente estaría en Nariño, por ello serían las presiones de sacar a los militares de esa zona de la cordillera nariñense.

Así denuncian los enfrentamientos que se registran en Cumbitara, Nariño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Abra Noticia (@abranoticia)

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com