Nación

Caen hermanos ecuatorianos señalados de vender armas y explosivos a disidencias

Investigadores pusieron al descubierto a extranjeros señalados de mover armas y explosivos en Perú y Ecuador para las disidencias de las Farc

Los dos procesados, hermanos y de nacionalidad ecuatoriana, fueron capturados en Santander de Quilichao (Cauca) con 100 detonadores eléctricos.

Abundante material de prueba recopilado por la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a dos hermanos, quienes serían los proveedores de armas, explosivos, munición y otros elementos de Perú y Ecuador para las disidencias de las FARC que delinquen en el suroccidente del país.

Jaime y Dayson Andrago Tocapo, de nacionalidad ecuatoriana, fueron capturados en Santander de Quilichao (Cauca). Durante el procedimiento les fueron encontrados 100 detonadores eléctricos que, al parecer, iban a ser entregados a alias Cholinga o David, cabecilla del grupo armado Dagoberto Ramos Ortiz.

Adicionalmente, se estableció que estas dos personas, al parecer, ofrecieron dinero a los uniformados que realizaron los procedimientos para que los dejaran en libertad y no reportaran el hallazgo.

El trabajo investigativo y articulado de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, la Policía Nacional y las autoridades de Ecuador da cuenta de que los hermanos Andrago Tocapo, supuestamente, obtenían las armas, la munición de diferentes calibres y los explosivos; coordinaban el traslado a Colombia, y los vendían directamente a las estructuras Urías Rondón y Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC.

Registros fotográficos y fílmicos encontrados en los celulares de estos hombres dan cuenta de que habrían viajado en varias oportunidades a Cauca. Asimismo, permitieron conocer los valores en los que los vendían y las rutas usadas para ingresarlos clandestinamente al país.

En este sentido, la Fiscalía les imputó los delitos de: fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado; y cohecho por dar u ofrecer.

Los hermanos Andrago Tocapo no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Policía de Ecuador reportó que Jaime Andrango Tocapo fue capturado el 11 de enero de 2022, con parches y logos alusivos a las disidencias de las FARC; sin embargo, recuperó la libertad.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com