“Ellos son el espíritu del agua y también te dan señales”
Encima del techo de mi casa a la hora que quiere canta un sapito, y es de asustarse porque no demora en caer la lluvia.
De acuerdo con Mística Tierra Ancestral, los sapitos son el espíritu del agua que cumplen un rol muy importante, son los que limpian el agua, en las chacras nos avisan sobre si habrá buena cosecha y de cómo será el clima.
Mi madre es la primera en afanarse a guardar leña, a meter ropa porque el canto del sapito también da señales, son animales de agua que hacen florecer la vida, para muchos, ellos son fertilidad.
Cuenta Tierra Mística dice que cuando las lluvias se van, se los saca a lo seco o se los lleva a los cerros más altos bien floreados y su cantar hace caer la lluvia y hace florecer millones de plantas.
Además, cuenta que son acompañantes en la crianza de la chacra, cuando estamos desterronando o sembrando aparecen los sapos, que para los campesinos indica buena producción de papa.
Su coloración también es una seña, si vemos sapos de color negro anuncian lluvias, si vemos sapos de color claro indica ausencia de lluvias.
Cuando un sapo te visita a la casa no hay que votarlo porque la fortuna te está visitando, hay que darle la bienvenida con vino y flores para que la prosperidad siempre nos acompañe.
Cuenta además que los sapos, limpian las chacras cuando ya están floreciendo de plagas que pueden malograr el producto.
La organización recomienda que tenemos que cuidarlos ya que en muchos lugares están en vía de extinción. Estos animales embellecen la naturaleza.
Algunos mensajes
“La madre naturaleza es sabía. A Dios, infinitamente siempre gracias por tan bendita tierra y, la sabiduría que tuvieron nuestros ancestros y que aún se conservan de padres a hijos. Valoremos y respetémosla porque es quien nos da de comer y mantiene con vida a todo ser viviente”.
“Es parte del equilibrio biológico, para algunos serán feos, pero son los animales más bellos y espectaculares de la naturaleza, tienen vida acuática y terrestre. En la naturaleza no hay nada feo”.
“Cuidar a los sapos y a toda nuestra naturaleza. Pero existen hombres para tener gozo en esta tierra tan maravillosa que son cosas que Dios, sin embargo, el hombre se encarga en destruir todo por sus ambiciones y egoísmo”.
Foto: PX Fuel