Nación

Video// Por incumplimientos del Gobierno se enfrentaron campesinos y autoridades en Putumayo

La comunidad de una zona rural del municipio de San Miguel, Bajo Putumayo, se enfrentaron a la Policía Nacional.

Los desmanes de orden público se registraron en la vereda La Ceiba, ubicado a algunas horas del casco urbano de esa población fronteriza.

Explicaron que los campesinos evitaron que sigan con la fumigación de los cultivos ilícitos, al parecer por los incumplimientos del Estado.

Agregaron los afectados que las autoridades han entrado en tres oportunidades, pero en esta tercera vez no se aguantaron porque se había prohibido la utilización del glifosato y el Gobierno incumple sus promesas.

Pese a que las autoridades conocen de que no podían entrar a fumigar sino hacer la erradicación manual, también les llevaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en la que dejó una personas herida.

En los enfrentamientos registrados el 14 de abril de 2022 dejó una persona gravemente herido, lo cual fue evacuado y trasladado a un centro asistencial del municipio de Puerto Asís, en donde permanece con pronóstico reservado.

“Van haciendo tres operativos a manera de fumigación, lo cual los campesinos salieron a protestar y a poner en conocimiento de los hechos sucedidos en la mañana del jueves santo que desafortunadamente dejó una persona herida”, explicaron.

Agregan que la comunidad de La Ceiba cumplió un mes con el programa de la erradicación como se había concertado, pero al ver que el Gobierno Nacional no cumple, por eso salieron a protestar.

Los dirigentes indicaron que ya pusieron en conocimiento de las autoridades competentes como Personería, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos.

Aseguran que los campesinos cumplieron con el programa, pero es el mismos Gobierno el que no cumple su palabra y manda a la Fuerza Pública para atropellarlos, por lo que deben defenderse.

Ahora frente a las denuncias temen a que vaya a suceder otra tragedia o desgracia como la ocurrida el 28 marzo de 2022 en la vereda Alto Remanso del municipio de Puerto Leguízamo en donde el mismo Ejército mató a 11 personas entre ellos civiles como menores de edad, mujeres en embarazo, y líderes sociales como el presidente de la junta comunal y el gobernador indígena.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Abra Noticia (@abranoticia)

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com