Nación

‘Narcos’ preparaban tortas de marihuana y vendían en alrededores de colegios

Tras investigaciones de las autoridades les permitió desmantelar una red narcotraficante señalada de preparar tortas y otros alimentos con marihuana hidropónica.

Dicen las autoridades que los productos, supuestamente, eran vendidos en expendios y en las denominadas ‘plazas de vicio’ en varios municipios de la región del Huila y otros departamentos. Esta  organización también sería la responsable de mover cargamentos de marihuana y cocaína, así como drogas sintéticas.

Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, permitieron impactar a la estructura narcotraficante conocida como Los Distribuidores y poner al descubierto una modalidad ilegal para procesar estupefacientes, ocultarlos y comercializarlos.

En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Neiva y Rivera (Huila) fueron capturados ocho presuntos integrantes de la organización. Adicionalmente, se incautaron 12 celulares, grameras digitales, dinero en efectivo, drogas sintéticas como: cocaína rosada (2CB) o Lidocaína, pasta base de coca y clorhidrato de cocaína.

El material de prueba da cuenta de que ‘Los Distribuidores’, al parecer, cultivaban marihuana hidropónica, desarrollada mediante disoluciones minerales sin la necesidad de suelo, en dos inmuebles ubicados en Neiva y Rivera (Huila). Desde estos lugares, supuestamente, la dosificaban y distribuían, junto con distintas sustancias ilícitas como cocaína y drogas sintéticas, a diferentes expendios en el departamento y zonas aledañas.

En el curso de la investigación se estableció que, recientemente, el grupo criminal estaría preparando tortas, brownies y otros productos de panadería con la marihuana hidropónica, y los ponía a la venta en las denominadas ‘plazas de vicio’, en entornos educativos y sitio públicos.

Andamiaje criminal

Los investigadores señalaron que entre los detenidos en esta actividad judicial figuran dos mujeres, quienes serían las principales articuladoras de ‘Los Distribuidores’ que fueron identificadas como  Sandra Milena Toledo Zúñiga, alias Sandra; y Jennifer Plazas Rivera, alias Paola.

De acuerdo con las evidencias, indican que los detenidos presuntamente, adquirían insumos químicos en distintas ciudades para el procesamiento de la marihuana y otros estupefacientes.

También fueron capturados los señalados expendedores de la red, Yohan Sebastian Reyes
Urrea, alias Sebastián; Diana Marcela Cruz, alias Diana; Mayerly Vanessa Cuellar Sierra, alias Vanessa; y Carlos Antonio Torres Chaux, alias Carlos.

Otras dos personas como Jhon Jaime Murcia Bermeo, alias Jaime; y Lizardo Plazas Rivera, alias Lizardo, estarían involucradas en la logística y transporte de los precursores y los productos alimenticios fabricados con marihuana.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los capturados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cinco de ellos fueron privados de la libertad en centro carcelario, dos recibieron medidas no privativas de la libertad y uno de detenidos seguirá vinculado a la investigación.

En el curso del proceso a esta estructura le han sido detenidas otras cuatro personas en situación de flagrancia e incautado diversas cantidades de cocaína y marihuana.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com