Nación

En Putumayo matan a padre y se llevan a su hijo presidente de junta comunal

Los actos de violencia no da tregua en un municipio del departamento del Putumayo en donde se registró un homicidio y un líder social estaría desaparecido.

De acuerdo con el Prisma Noticia, según la denuncia de las comunidades, el hecho se registró en el sector de El Pajuil y el desaparecido sería el presidente de la Junta de Acción Comunal de esta vereda.

Dice el noticiero que en Puerto Guzmán no cesa lo violencia, otra persona acribillada y el presidente de la JAC desaparecido, es el nuevo panorama que se registra en la vereda El Pajuil zona rural de este municipio en la subregión del medio Putumayo.

Señala que este ya es el cuarto hecho violento asociado a las acciones de grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial y las rentas de las economías ilícitas.

El medio de comunicación dijo que como Adín José Cerquera Huaca, fue identificada la víctima mortal, quien, además, era integrantes de la comunidad de la vereda El Pajuil. Los hechos ocurrieron el 10 de mayo de 2022.

Según la denuncia de la comunidad, el hombre habría sido ultimado en el sector en mención, mientras que Jhon Fredy Cerquera, hijo de la víctima y presidente de la Junta de Acción Comunal de esta vereda fue sacado de la zona por hombres armados y hasta el momento no se conoce de su paradero, aunque la comunidad teme que también hayan quitado la vida.

Sin embargo, piden que se le espete la vida al dirigente comunal y lo regresen al seno de su hogar sano y salvo.

La acción violenta fue denunciado por la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos – Ipiales  Nariño, mediante un comunicado en el que se indica, “un grupo armado, al parecer, el día de ayer 10 de mayo, reunió a la comunidad y asesinó algunas personas, nos indican que son habitantes de la comunidad. El nivel de zozobra es muy alto, al punto que la comunidad no ha querido contestar o hablar sobre lo sucedido”, dice Prisma Noticia.

Por su parte el vocero de la Red de Derechos Humanos, Wilmar Madroñero le dijo a Conexión Putumayo que, “la información que tenemos el día de hoy, la venimos recibiendo desde el día de ayer, sino que fue tarde, cuando habitantes de la comunidad logran comunicarse con la red de DDHH, informan de los hechos que están sucediendo nuevamente en la vereda El Pajuil”.

Madroñero, confirmó lo denunciado por la comunidad de la zona afirmando que, “presuntamente hay una persona muerta y otra persona desaparecida, según los datos que hoy tenemos, la persona asesinada es el señor Adin Cerquera y el desaparecido el presidente de la Junta Jhon Freddy Cerquera, hijo de la víctima mortal”.

Las autoridades señalarían que parte de estos territorios se encuentran en disputa entre las estructuras armadas ilegales entre Frente Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera.

Esto escribió Indepaz en su red social de Twitter: 

https://twitter.com/Indepaz/status/1524548881933033472

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com