Judicial

En Pasto caen presuntos extorsionistas ‘Lagartija’, ‘Chuga’ y ‘Julio’

El GAULA de la Policía Nacional realizó capturas de cuatro personas señaladas por el delito de Hurto Calificado y Agravado y Extorsión, bajo la modalidad de mínima cuantía y devolución de bienes, en Pasto Nariño.

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en articulación con Fiscalía General de la Nación, y GAULA Nariño, en cumplimiento al Plan Choque, Fase XII Construyendo Seguridad y en aporte a la Macroperación “RUBÍ”, liderada por la DIASE, unidades del GAULA NARIÑO, GAULA MILITAR y CTI mediante Orden Judicial en la ciudad de Pasto, logran la captura de 4 personas señaladas de los delitos de Extorsión, Hurto Calificado y Agravado.

Los investigadores indicaron que en repetitivas ocasiones realizaban hurtos a automotores, para luego pedir dinero a cambio de su devolución.

Así mismo afirman que los presuntos delincuentes en especial alias “CHUGA” haciendo uso de un taller de mecánica automotriz, guardaban los automotores hurtados, hasta obtener el pago extorsivo, de no ser así, estos  los vendían por partes cuando se trataba de vehículos y motocicletas. De la misma manera lo hacían con celulares u otros elementos.

Dicen las autoridades que alias de “CHUGA” estaba encargado de guardar en su lugar trabajo (taller de mecánica) los vehículos hurtados hasta que fuese pagada la exigencia económica para su devolución.

La mujer capturada era conocida con el alias de “LAGARTIJA”, según los investigadores, era la que cobraba personalmente los dineros producto de las extorsiones bajo la modalidad devolución de bienes.

El capturado conocido con el alias de “JULIO”, era el encargado de marcar a las víctimas y de recolectar la información para posterior comunicarse con estas y pedir el dinero, y el capturado alias ELKIN, comercializaba los elementos hurtados y retiraba el cobro producto de las extorsiones.

Los indiciados en el sistema les figura antecedentes por: Falsedad Personal, Acoso Sexual, Extorsión, Estafa, Amenazas, Hurto Agravado y Porte y tráfico de Estupefacientes Fuga de Presos.

“Estos delincuentes con su accionar delictivo, afectaban el patrimonio económico de los ciudadanos de Pasto, captando una renta criminal de 60 millones de pesos”, señalan las autoridades.

Los capturados fueron presentados ante el INPEC, toda vez que se les dictó detención intramural en establecimiento carcelario, fin cumplir condena.

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el valor de la libertad, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. Yo no pago, yo denuncio.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com