Judicial

En Mallama cayó ‘Comandante Mario’ señalado de homicidios

 Las autoridades tras una investigación lograron la captura de un presunto integrante de las disidencias en el municipio de Mallama, piedemonte.

Los investigadores indicaron que el capturado es un presunto cabecilla principal conocido con el alias “Comandante Mario”, a quien lo señalan de ser el autor intelectual de varios homicidios.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de los nariñenses, liderando acciones investigativas y de coordinación interinstitucional, que permiten llevar ante las autoridades a los responsables de hechos violentos ocurridos en el sur de la región.

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL (SIJIN), en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) y unidades del GAULA militar, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logran un importante resultado en el municipio de Mallama con la captura de un ciudadano de 45 años de edad, mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, así como la incautación de 3 equipos terminales móviles.

Se trata de alias “Comandante Mario” o “El Tío”, cabecilla principal de la estructura criminal autodenominada “Segunda Marquetalia”, con injerencia en los municipios de Ricaurte, Barbacoas, Mallama, Tumaco e Ipiales, el cual perteneció a un grupo armado ilegal.

Las autoridades indicaron que la organización al mando de este cabecilla, basa su economía en el cobro de exigencias monetarias a los responsables de actividades ilegales como el tráfico de estupefacientes, el tráfico de migrantes y el contrabando de mercancías; además extorsionan a los propietarios de negocios lícitos como estaciones de servicio, establecimientos de comercio y gremio de ganaderos.

“Esta estructura pretende consolidar su hegemonía en los diferentes lugares de injerencia, generando así confrontaciones con otros grupos ilegales como la columna José Luis Cabrera Rúales del ELN en Barbacoas y Ricaurte, además de la estructura autodenominada “Los del Tren” en el municipio de Ipiales, generando homicidios selectivos en esos lugares.

Alias “comandante Mario”, es sindicado de ser el autor intelectual de varios homicidios acaecidos en el 2021 en el municipio de Ipiales, teniendo en cuenta que ordenaba la realización de estos hechos.

Así lo afirmaron los investigadores, que además, señalaron que el capturado presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de Actos de terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, Rebelión y Extorsión.

El Departamento de Policía Nariño, continúa desplegando todas sus capacidades preventivas, investigativas y operativas, con el fin de llevar a buen recaudo de las autoridades judiciales competentes a estos actores criminales que generan zozobra y ponen en riesgo la vida y la integridad de nuestros conciudadanos.

“Invitamos a la comunidad en general a confiar en sus instituciones, a informar de manera oportuna cualquier hecho que sea de su conocimiento y que nos permita anticipar hechos violentos, así como neutralizar su accionar o lograr la desarticulación de estos grupos armados ilegales que delinquen en el sur del país”, concluyeron.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com