Noticias

En Pasto más de 600 personas fueron damnificadas por un torrencial aguacero

Con un consolidado parcial de 159 viviendas, 161 familias y 618 personas afectadas por las inundaciones de la tarde del 7 de junio de 2022, en donde la pluviosidad fue muy alta, superando la capacidad de nuestro sistema de alcantarillado.

Esto hizo que se exceda la capacidad de todos los sistemas hidráulicos. Sumado esto a las basuras y desechos que se vuelven material de arrastre, colapsando los sumideros.

En las zonas afectadas, que son los barrios Cantarana, El Pilar, Madrigal, El Recuerdo, Fátima, Avenida Chile, El Potrerillo, Las Lunas I y II, Caicedo, Tamasagra, Mijitayo, El Triunfo, Puertas del Sol, Caicedo y Jamondino.

“Nuestro personal trabaja para mitigar los daños causados por las inundaciones que cayeron la tarde del martes 7 de junio”, explicaron los Bomberos Pasto.

En algunos de estos sectores el agua que ingresó a las viviendas superó el metro y metro y medio de altura. Muchas de las cuales no fue posible habitar.

En ellas se realizó evacuación del agua con motobombas. En estas casas se tiene pérdida principalmente de camas, colchones, juegos de sala, cobijas, ropa, alimentos perecederos y averías en vehículos. Al igual que en sectores comerciales se colabora sacando agua de bodegas, ferreterías y almacenes.

Este 8 de junio del año en curso en articulación con la Administración municipal, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto trabajan en la limpieza de las zonas afectadas con maquinaria pesada y volqueta para remover basura y lodo.

Pese a todas las acciones que se puedan realizar para prevenir las inundaciones, es necesario contar con el apoyo de la sociedad para tomar conciencia de que la basura que se arroja a las calles termina obstruyendo alcantarillas, drenajes, arroyos y canales que posteriormente provocarán inundaciones.

Cabe recordar que años atrás que el barrio Cantarana ya había quedado inundado, puesto que las autoridades construyeron un vox coulber, pero al parecer nuevamente se tapó por la cantidad de desechos como la primera vez cuando sacaron cantidades de basuras.

Inclusive por la fuerza del agua, dañó hasta el pavimento, por lo que tuvieron que cambiar la red del alcantarillado, sin embargo, por segunda vez las familias quedaron inundadas.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com