Mundo

Paro en Ecuador deja 18 policías desaparecidos tras muerte de líder indígena

Por más de 10 días se cumple el paro en Ecuador, lo cual hasta la fecha han reportado 2 muertos, entre ellos un estudiante universitario.

Sin embargo, dieron a conocer que un ataque de la comunidad indígena hasta el momento deja 18 policías desaparecidos.

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, ha confirmado este miércoles un balance de un fallecido, seis policías heridos, 18 desaparecidos, tres retenidos y más de diez vehículos policiales dañados tras las protestas de este martes en Puyo, capital de la provincia de Pastaza.

Al parecer los diálogos del presidente ecuatoriano con los manifestantes no ha dado ninguna garantía y el paro avanza en todo el territorio.

De acuerdo con RT Actualidad, los disturbios se agudizaron luego de conocerse la muerte del dirigente indígena Byron Holger Guatatuca Vargas mientras protestaba en la urbe.

El portal de noticias destacó que Carrillo afirmó que, “La turba empieza a buscar incendiar con personal policial todavía al interior de los patrulleros, empieza a realizar saqueos, la quema de instalaciones público-privadas, como el Banco de Guayaquil, como la Cruz Roja, hasta terminar incendiado las instalaciones de la Policía Nacional en el centro de la ciudad del Puyo”.

Tras el duro enfrentamiento en Puyo, el jefe de esa cartera responsabilizó de los daños acaecidos a dirigentes indígenas a nivel nacional y local, puesto que no dejaron ingresar ambulancias ni víveres.

Defensores de Derechos Humanos de Ecuador, habrían informado que la muerte del líder indígena fue a causa de una bomba lacrimógena que impactó a la altura de su cabeza, pese a que fue auxiliado en un centro asistencial, minutos más tarde reportaron su deceso.

Según los manifestantes, todo empezó cuando policiales y militares comenzaron a reprimir la protesta con disparos de gases lacrimógenos, bombas aturdidoras de manera indiscriminada en zona de Puyo.

Son varios los videos de aficionados que muestran el uso de la fuerza militar y policial contra los manifestantes en donde los ven disparar directo al cuerpo de los manifestantes mientras que otros quedaron asfixiados.

Esta es la segunda muerte que se registra en el paro indefinido en Ecuador, el primer caso fue la de un estudiante de 22 años que murió al caer en una quebrada en un sector de Quito, capital de los ecuatorianos cuando se cumplía el séptimo día de paro.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com