Cae supuesta red de ‘narcos’. Tendrían cultivos en Putumayo
Tras una investigación de las autoridades les permitió dejar al descubierto a presuntos integrantes de una red de narcotraficantes.
La Fiscalía General de la Nación dice que dio duro golpe a la red de narcos que fueron señalados de enviar cargamentos de cocaína al Reino Unido.
Los investigadores indicaron que siete personas fueron judicializadas, entre ellas, dos hermanos que serían los principales financiadores y coordinadores del andamiaje criminal.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a siete personas que harían parte de una red narcotraficante señalada de enviar clorhidrato de cocaína a Europa, especialmente, al Reino Unido.
El material de prueba indica que la organización tendría cultivos ilícitos y centros de procesamiento ilegal en varios puntos de Putumayo.
Con el estupefaciente listo y embalado para su distribución, al parecer, lo camuflaba en vehículos y lo trasladaba por trochas y vías terciarias a Bogotá, y municipios de Cundinamarca y Antioquia. Desde estos puntos, supuestamente, coordinaba la salida a destinos internacionales.
según la investigación, los hermanos Idelfonso y Diego Alexander Ordoñez Silva serían los financiadores principales y coordinadores de toda la actividad criminal en Colombia. Así mismo, hay evidencia de que, presuntamente, sostenían contacto directo con redes internacionales narcotraficantes en el Reino Unido y otros países de Europa para definir las modalidades y lugares de entrega de la cocaína.
Los demás procesados estarían a cargo del andamiaje logístico de producción, transporte, acopio y ocultamiento de los alijos.
Las siete personas que harían parte de la estructura narcotraficante fueron capturadas en diligencias realizadas por la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional, con apoyo de las autoridades británicas, en Bogotá, Puerto Berrío (Antioquia), La Dorada (Caldas), Puerto Asís (Putumayo), Nocaima (Cundinamarca) y Cali (Valle del Cauca).
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. Los procesados recibieron medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
En el curso de la investigación a esta organización le fueron incautados cerca de 200 kilogramos de cocaína, más de 100 kilogramos de base de coca y tres vehículos. Adicionalmente, le fueron capturadas en situación de flagrancia tres personas.