Nación

Exmilitar ante la JEP confesó masacre de hacienda El Socorro. Nombró a Uribe Vélez

El militar que compareció ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, en donde dio duros testimonios sobre los mal llamados falsos positivos.

Uno de los exmilitares adscritos al Batallón de Artillería N°2 La Popa, ubicado en Valledupar, identificado como Yeris Andrés Gómez Coronel , dijo que “dejo claro otro caso en la hacienda El Socorro, salimos del Batallón la Popa el 25 de octubre de 2022 a una información de que estaba un grupo guerrillero esa haciendo, cuando llegamos el 26 de octubre aproximadamente a las 5:30 de la mañana entramos en contacto con los paramilitares, no sabíamos si era paramilitar o guerrilla como nos informó el comandante de batallón de ese entonces”.

El exmilitar continúa diciendo “cuando salimos del Batallón la Popa, antes de salir, el comandante Publio Hernán Mejía Gutiérrez, nos manifestó que el dueño de la finca hacienda El Socorro lo había llamado, que ahí se encontraba la guerrilla del ELN, también lo había llamado el presidente de la época Álvaro Uribe Vélez, cuando llegamos al sitio y entramos en contacto eran paramilitares con quien se entró el combate. Donde se hallaron 18 personas muertas 9 se entregaron con su respectivo armamento y 9 más estaban heridos y no les prestamos los primeros auxilios sino que les dimos tiro de gracia por orden del mayor Ruiz Maecha José Pastor”.

“A los otros 9 que se entregaron vivos nos dio la orden el mayor Ruiz Maecha José Pastor que les quitáramos la vida a sangre fría. Esas 9 personas nos suplicaban que nos les quitáramos la vida porque tenían familia, hijos, padres y aclamaban por sus vidas, en donde un mando superior nos ordenó hacer esa cruel masacre en la hacienda El Socorro”, narró el exmilitar ante la JEP.

Sin embargo, eso no fue todo, siguió contando el horror, “De esa masacre, mandaron a un soldado profesional que se encontraba en la escolta del coronel Publio Hernán Mejía, el soldado profesional Pava. También en esa operación se entregó un señor que le decían Bigote Botella que era guía del Batallón la Popa con una subametralladora al sargento primero Efraín Andrade, ese día ese señor se vistió en pantaloncillos cuando se le entregó al señor sargento primero Andrade”.

El exmilitar señaló “También manifestaron los hombres que se entregaron que fueron entregados y engañados por el comandante Jorge 40 donde se entregaban al comandante 90 que venía de la masacre de El Salado Bolívar. Entonces ellos dijeron que fueron entregados por el comandante paramilitar Jorge 40, porque esa hacienda tiene dos entradas y dos salidas, es enmallada. A las víctimas de la hacienda El Socorro fueron Juan Manuel Balilla, José Gregori Vargas, Alex Andrés Tijano, Mader Rubio, Armando Rafael Morales Pérez Carlos Arturo Montes, Orlando Enríquez Insanerez, Aldemar José García, y Alberto fuentes, Walver Nell Domínguez, Antonio Carrillo,  Carlos Carrero y Sergio Antonio Bruguez, Carlos Jaime Amaris, y una mujer sin identificar”.

El exsoldado afirmó, además, “Salimos para Batallón Popa y allá no llegó la Fiscalía ni nada, sino que el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez dio la orden que montáramos los cuerpos a una camioneta 350 verde que estaba pagando la Gobernación del Cesar, en ese entonces del gobernador Hernando Molina Araujo, en donde pasaron los resultados como guerrilleros del ELN en donde los muchachos los 18 víctimas eran miembros”.

 

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com