Noticias

Demanda contra congresista indígena no lo afectaría. Se posesionará como Senador

Desde que iniciaron las campañas políticas en Nariño, varios de los políticos entre ellos los indígenas le apuntaron a la carrera y ganaron.

Ahora están listos para posesionarse este 20 de julio de 2022 como congresistas y serán los que harán el control político al presidente electo Gustavo Petro que se posesionará este 7 de agosto del año en curso.

Sin embargo, surgieron denuncias de toda índole contra uno de los senadores electos y le estarían poniendo las trabas para que el Concejo Nacional Electoral, CNE, no lo posesione.

Se trata del exgobernador y representante de las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, Polibio Leandro Rosales, quien fue elegido por ese mismo partido.

La demanda interpuesta al CNE, fue por Segundo Gerardo Tipaz Valenzuela, oriundo del municipio de Cumbal, quien pidió se proceda la revocatoria del hoy senador Polibio Leandro Rosales.

De cuerdo al documento del demandante, Rosales, como candidato representa en la Mesa Permanente de concertación indígena MPC-Decreto 1397 de 1996) y en la mesa regional Pastos y QuilLasingas (Decreto 2194 del 2013) con voz y voto en la gestión de sus intereses propios y de terceros, el cual fue el vocero del paro indígena en el 2021 y fue el negociador de recursos públicos que fueron direccionados por el para firmar convenios entre el  Ministerio del Interior y Asopastos e Inti Quilla, entre otros,  además quien suscribió convenios con ADR proyectos de  piscicultura y mujeres entre otros, quien en mera campaña  electoral entrego los proyectos con todo el proselitismo político que viene realizando el señor en mención el cual perjudico a las comunidades en sus verdaderos derechos sociales y el señor candidato Polibio utilizo para objetivos personales proselitistas y uso personal recursos que le correspondía a las comunidades más vulnerables de las comunidades indígenas, el cual genero derroche de recursos públicos; atendiendo el parágrafo del  articulo 179 el señor Polibio rosales nunca renuncio a la entidad a la cual sigue siendo el representante legal, el cual la utilizo y la sigue utilizando como fortín político y derroche de recursos  tomándose el nombre de las comunidades que verdaderamente lo necesitan en sus territorios, además de recursos de la la consulta previa de la doble calzada. Pasto-lpiales, quien de la  noche a la mañana derrocho recursos en el proselitismo político, como gran gamonal politiquero.

El documento dice además, El demandado trasgrede el precepto legal por lo siguiente: el Movimiento de Autoridades indígenas de Colombia AICO inscribió listas al senado por la Circunscripción Especial indígena y a la Cámara de representantes por la Circunscripción Especial Indígena, para el periodo 2022-2026, además no tiene legalmente inscrito en el CNE o registraduría una Coalición política que le permita a sus candidatos adherirse a campañas y proselitismos políticos con candidatos que hacen parte de otros partidos políticos; por cuanto existe libertad para escogencia de candidatos a la presidencia de la Republica, sin embargo, el candidato de AICO Polibio Rosales, de manera pública invita apoyar la Cámara de representantes por Nariño por el pacto histórico que corresponde al candidata Esperanza Rojas. El cual claramente configura la doble militancia, por cuanto AICO no autoriza adherirse apoyar a ninguna candidatura a la cámara de  representantes del pacto histórico por Nariño y de ningún otro partido político, teniendo en cuenta que tiene una lista por la Cámara especial por AICO, el cual mediante comunicado de fecha 2 de marzo de 2022 el movimiento de AICO hace un llamado a todos los miembros de AICO apoyar a este  movimiento político, caso contrario incurre en doble militancia.

Hecho que hace caso omiso el candidato al senado Polibio  Rosales el cual vulnera la norma citada, los estatutos del movimiento de AICO y las directrices de las directivas de AICO.  (adjunto comunicado).

A LO ANTERIOR, SOLICITO A SU DESPACHO.

PRIMERO. Declarar la revocatoria de la inscripción de la candidatura al senador de la Republica por la Circunscripción Especial Indígena del señor POLIBIO LEANDRO ROSALES avalado por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO con el No. 201 en el tarjetón de comunidades indígenas, para el período 2022-2026, por las faltas graves que corresponden a doble militancia, inhabilidades establecidas en los hechos y la flagrancia de la normatividad vigente citada.

SEGUNDO: En el presunto caso y como medida subsidiaria de ser electo este 13 de marzo del 2022 el señor POLIBIO LEANDRO ROSALES avalado por el movimiento de autoridades indígenas de Colombia AICO con el No. 201 en el tarjetón de comunidades indígenas, para el periodo 2022-2026.

Solicitamos se declare la nulidad de la elección o se corra traslado a la autoridad competente para lo de sus actuaciones en debido proceso que le corresponda, para la declaración de nulidad de la posible elección del demandado, por doble militancia e inhabilidades establecidas en los hechos.

TERCERO: Investigar las fuentes de financiación y el monto autorizado en la campaña electoral Polibio Leandro Rosales, toda vez que evidencio derroche de dinero en todo su proselitismo  político.

Senador respondió 

Ante las acusaciones de Tipaz Valenzuela, www.abranoticias.com habló con el senador electo Polibio Leandro Rosales, quien nos manifestó que hay una demanda de la otra lista, que según él, buscan que pueden pescar.

“Ellos solo tenían una semana para avanzar, pero ya no es competencia del Concejo Nacional Electoral, CNE, era una instancia de anulación de la inscripción, es tema que no le competiría al CNE”, explicó el congresista.

Agregó que vienen con el proceso, pero su defensa viene su derecho. “Hay unos temas que han buscado como de doble militancia, temas de contratación, pero todo eso está en la defensa de derecho. Estamos en procesos normales y administrativos”.

Según el senador que representará a las comunidades indígenas, con la demanda interpuesta no le afectaría y se posesionará este 20 de julio junto a los demás congresistas elegidos por voto popular.

Sin embargo, aclaró que junto a las bancadas del Pacto Histórico han llegado acuerdos para apostarle a las propuestas de los 100 días de Gobierno de cambio, “la idea es apoyar las reformas estructurales que se necesitan para el país, hacer un estudio serio de las propuestas que se presenten por parte del gobierno de Gustavo Petro”.

“Esperamos hacer un trabajo juicioso desde los sectores indígenas, campesinos, sociales con quienes haremos propuestas para todos y no individuales, pero llegando a concertaciones, lo mismo para el tema nacional de desarrollo teniendo en cuenta con los delegados de los empalmes técnicos, sociales y diálogos sociales con el país”, señala el congresistas.

Finalmente, Rosales, dijo que espera que el proceso e el que trabaja su defensa de derecho, salga a su favor.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com