Rechazan en Tumaco feminicidio de una joven de 21 años

En el municipio de Tumaco, costa nariñense, hay rechazo por el feminicidio de una joven. Pese a los esfuerzos de los galenos, reportaron su deceso.

Al parecer el implicado de este hecho lamentable contra la joven, sería su pareja sentimental, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos de la costa y del territorio nariñense repudian la forma en la que le quitaron la vida a la joven identificada como Yuliana Estacio Cortes, de 21 años de edad.

Por lo ocurrido exigen a las autoridades dar con el paradero del autor material de este feminicidio que enlutó a Tumaco, puesto que Yuliana, había participado en años anteriores como reina representando a su comunidad en el magno evento cultural de los tumaqueños.

Desde la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense y Pie de Monte Costero -ReDHPaNa y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda -Colectivo OFB, indicaron en un comunicado, «rechazamos el feminicidio de  YULIANA ESTACIO CORTES, una mujer tumaqueña de 21 años quién fue vilmente golpeada, quemada y asesinada presuntamente por su compañero sentimental, en hechos que ocurrieron el lunes 1 de agosto de 2022 en Tumaco-Nariño».

Agrega el documento «Durante los últimos 20 días se han registrado y documentado 4 feminicidios en contra de mujeres Tumaqueñas: el 19 de julio de 2022 el de la lideresa social MARÍA PIEDAD AGUIRRE; quien fue ultimada a machetazos al interior de su lugar de residencia; el 31 de julio el doble feminicidio de MARIA VERÓNICA PAI CABEZAS y su hija no nacida de 6 meses de gestación y hoy 2 de agosto el de la joven YULIANA ESTACIO CORTES, a quien se declaró con muerte cerebral luego de haber sufrido quemaduras de 4º y 5º grados en más del 80% de su cuerpo tras ser roseada con gasolina, estos hechos victimizantes se suman a la ya preocupante cifra de más de 30 feminicidios ocurridos en lo corrido del año en el departamento de Nariño y los cerca de 450 en todo el país; según cifras de la Corporación Casa De La Mujer».

Ante lo ocurrido, los defensores de Derechos Humanos señalaron «Exigimos al Gobierno Nacional, departamental y local a activar e implementar las políticas públicas, y las rutas para prevenir todo tipo de violencias basadas en género. Así mismo, instamos al aparato judicial y a la Fiscalía General de la Nación a actuar con celeridad para que estos hechos sean esclarecidos y sus actores judicializados».

«Invitamos a las organizaciones sociales de todo tipo, asociaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales y a la comunidad en general a unirnos en una voz de rechazo ante cualquier tipo de violencia ejercida en contra de nuestras ñañas. “El cuerpo de las mujeres no es territorio de guerra”», concluyó el documento.

Foto: Facebook

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com