Región

Entregan censo de habitantes de calle en Tumaco

Las autoridades administrativas entregaron censo de habitantes del calle en el municipio de Tumaco, costa nariñense.

Durante la vigencia 2021 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE y con el apoyo de la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño -SEGIS, adelantaron con funcionarios de la Alcaldía Distrital de Tumaco el censo de las personas habitantes de la calle de este Municipio.

Posterior al proceso propio del DANE, desde la SEGIS se desarrolló la proyección del informe Técnico del Censo donde se describen las características implícitas de la población.

El informe de caracterización demográfica y socioeconómica de las personas habitantes de la calle se desarrolló bajo dos estrategias de recolección de información: la primera, el Barrido calle a calle, en áreas operativas, buscando contactar a los habitantes de la calle directamente en el lugar donde se ubican; la segunda, a través de, Puntos fijos, donde los equipos de campo se ubicaron en puntos específicos para abordar a los habitantes de la calle que ingresan y salen de las zonas con restricciones de acceso por seguridad.

Entre otros aspectos, es censo arrojo la siguiente información:

• 48 personas habitantes de entre los 20 y 75 años de edad, de los cuales el 73% son hombre, y el 27% mujeres.
• Se ubican con mayor frecuencia en la zona centro de la ciudad, alrededor de locales comerciales, bodegas de reciclaje de cartón y la plaza de mercado.
• De las 48 personas con problemática de calle, el 94% corresponden a personas afrodescendientes, el 4% a ningún grupo étnico y el 2% a palenquero.
• El 46% de las personas no tienen ninguna formación académica, seguido del 33% con formación primaria y el 6% con formación profesional.
• La causa más relevante por la que tienen habitanza en calle es por el consumo de sustancias psicoactivas principalmente bazuco, conflictos familiares, influencia de otras personas, por gusto, entre otros factores.
• La mayor cantidad de personas con esta problemática, superan los 5 con habitanza en calle sobreviviendo de la mendicidad.

“El proceso a cargo del DANE, se da con el fin de establecer una de las líneas base para construir los parámetros de intervención social en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del impacto de la Política Pública Social para Habitante de Calle en el Departamento de Nariño, que en la actualidad avanza en etapa de revisión y aprobación por parte de la oficina jurídica de la administración departamental; suplido este proceso, será presentada a la Asamblea Departamental y con ello, poder lograr la aprobación e implementación que conlleve a incrementar las acciones desde el gobierno departamental y con ello mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional”, indicó la Referente del Subprograma de Habitante de Calle de la SEGIS, Erika Ordoñez Alvarado.

Desde la Gobernación de Nariño, existe el compromiso con esta población en temas de atención, llevando jornadas de salud, limpieza, donación de ropa, alimento y asesoría psicológica a través de campañas que se desarrollan en articulación con la Alcaldía, Policía, fundaciones y la comunidad en general que a bien tienen apoyarlos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com