Judicial

Rechazan homicidio de tres indígenas en Cumbal

Tras el crimen de tres integrantes de la comunidad indígena de los Pastos en zona rural del municipio de Cumbal, sur de Nariño, exigen investigaciones para dar con el paradero de los homicidas.

Desconocidos mataron a dos hombres y una mujer pertenecientes a los resguardos indígenas de PANAN y Chiles aventados en Cumbal.

La dirigencia indígena rechazó el triple homicidio de sus Comuneros. Esto manifestaron a través de un comunicado:

Autoridades Indígenas de Colombia “Por la Pacha Mama” -AICO DENUNCIA a la opinión pública nacional e internacional las continuas, sistemáticas y graves violaciones a derechos humanos y fundamentales de los Pueblos Indígenas.

Hechos. El día viernes 26 de agosto de 2022 en el trayecto de la vía que conduce del resguardo de Chiles a Mayasquer en el “sector La Puerta” fueron encontrados sin vida con disparos por arma de fuego los esposos: ADRIANA DEL ROCÍO GUERRERO TARAPUEZ y STALIN EMILSON CALPA TUPUE pertenecientes al resguardo de Panan y el comunero DIEGO ARMANDO ESPAÑA perteneciente al resguardo de Chiles.

CONDENAMOS y RECHAZAMOS de manera enérgica este triple asesinato de los comuneros indígenas que enlutan a las comunidades de los resguardos indígenas de Panan y Chiles.

Nos solidarizamos con sus familias y a la vez, elevamos nuestra voz de condolencias.

EXIGIMOS al Estado Colombiano que este crimen que no quede impune y disponga  inmediatamente del accionar institucional para el esclarecimiento de lo ocurrido, pues en las últimas semanas en esta región del país han ocurrido una serie de asesinatos bajo la misma modalidad poniendo en zozobra, temor y pánico a las comunidades.

Pues esta situación de crisis humanitaria refleja la falta de garantías estatales para proteger la vida, la seguridad y la integridad física y cultural de las comunidades indígenas en la región, más cuando hay  presencia de varios grupos al margen de la ley.

EXIGIMOS a la Fiscalía General de la Nación inicie las investigaciones inmediatas y la pronta judicialización aplicando todo el peso de la ley a los responsables de este vil crimen que acabaron con la vida los esposos: ADRIANA DEL ROCÍO GUERRERO TARAPUEZ, STALIN EMILSON CALPA TUPUE pertenecientes al resguardo de Panan y el comunero DIEGO ARMANDO ESPAÑA perteneciente al resguardo de Chiles y se haga justicia con los perpetradores del crimen.

A la Unidad Nacional de Protección – UNP, Ministerio del Interior, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo se adopte las medidas urgentes de protección individual y colectivas desde el enfoque diferencial para garantizar la vida de las comunidades.

Desde Autoridades Indígenas de Colombia “Por la Pacha Mama – AICO” SOLICITAMOS a los Sistemas de Naciones Unidas – ONU, Sistema de la Organización de Estados Americanos – OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CDIH, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígena, a las instituciones de DDHH del Estado Colombiano, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, a las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos del país para que el estado colombiano garantice los derechos humanos y fundamentales de los pueblos indígenas.

Al gobierno del Presidente Petro para que acelere el proceso de la paz total en el territorio nacional y estas regiones que históricamente han sido golpeadas por la violencia transiten hacia la tranquilidad, la convivencia y la justicia social para sus comunidades.

Foto: de Referencia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com