Noticias

Ejército halló depósito de heroína en vereda de Buesaco y sería del Eln

En una vivienda ubicada en zona rural del municipio de Buesaco norte de Nariño, desmantelaron un depósito de heroína.

En desarrollo de operaciones militares e interinstitucionales enmarcadas en la estrategia
Relámpago, tropas del Ejército Nacional junto al Cuerpo Técnico de Investigación, el
Grupo de Investigación Contra Organizaciones Criminales de la Administración de
Control de Drogas, DEA; ubicaron un depósito ilegal con cerca de 18 kilogramos de
heroína en la vereda El Tambillo del municipio de Buesaco, el cual pertenecería al Frente
Manuel Vásquez Castaño del Eln que tiene como zona de injerencia los departamentos
de Nariño y Cauca.

A través de labores de inteligencia militar se logró la ubicación de la sustancia, la cual al parecer, sería enviada a Ecuador para su comercialización, alcanzando los tres mil millones de pesos.

Este dinero se usaría posteriormente para la compra de material de Guerra usado por el ELN para atentar contra la integridad de las tropas y la población civil.

Así mismo, se presume que esta organización al margen de la ley estaría realizando la venta a menor escala de estupefacientes a jóvenes de municipios como Buesaco.

Por otra parte, soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N.°3 ubicaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda San Pablo del municipio de Ricaurte que pertenecería a la Compañía José Luis Cabrera Rúales. En el lugar las tropas encontraron una estructura en madera, al igual que 50 galones de pasta base de coca, 40 galones de gasolina y 100 kilogramos de hoja de coca.

Es de mencionar que mientras las tropas adelantaban el procedimiento la población civil intentó evitar que se realizaran las diligencias para la destrucción del laboratorio, lo que dificultó la extracción del material que sería entregado a las autoridades competentes.

De igual manera en el desarrollo de estas operaciones, se ubicó un semillero con aproximadamente 15.000 matas de coca en zona rural del municipio de El Peñol; contribuyendo de esta manera a la  afectación de las finanzas ilícitas de los grupos armados.

En otro hecho y mediante un puesto de control en coordinación con la Policía Nacional ubicado sobre la vía que comunica a la capital nariñense con el departamento del Putumayo se da la incautación de municiones de diferentes calibres, que pertenecerían a la Compañía Jaime Toño Obando.

Allí mientras el personal se encontraba adelantando sus labores de seguridad vial dos sujetos se movilizaban en una motocicleta, quienes al percatarse de la presencia de las tropas emprendieron la huida dejando abandonado un paquete, que al ser inspeccionado es encontrado en su interior mencionado material de guerra.

El material incautado fue puesto a  disposición de las autoridades competentes para realizar su respectivo proceso de judicialización.

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones contundentes contra estas estructuras criminales que delinquen en el departamento de Nariño, que solo pretenden desestabilizar la seguridad y tranquilidad de los colombianos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com