Noticias

Se alistan para celebrar cumpleaños de un barrio en Pasto. Esta es la programación

Dirigentes de un sector de la ciudad de Pasto, Nariño, se alistas para festejar por primera vez a su barrio, puesto que nunca han rendido honores desde su creación.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio La Florida ubicado en la Comuna Doce, oriente de esta ciudad, Jesús Armando Calderón, le dijo www.abranoticias.com que por dos días llevarán a cabo una programación, religiosa, cultural y de integración.

“Estamos organizando el cumpleaños de nuestro barrio que son 35 años de fundado, en la programación tenemos la presentación de una feria de emprendimiento de personas informales. Lo que se quiere es reactivar la economía”, señaló el dirigente.

Desde el 22 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana iniciará la programación religiosa y cultural que va hasta las 10:00 de la noche y para el domingo 23 iniciará a las 8:00 am con un bingo hasta las 6:00 pm. “Invitamos a las empresas a que se vinculen a este evento con el fin de entregar premios y así motivar a la comunidad”.

El líder social que fue posesionado este año como presidente de la JAC, afirma que busca es integrar a la comunidad, y así entre todos sacar adelante proyectos que van en beneficio no solo de una persona o familia sino de todos los residentes y uno de los temas es derrotar entre todos los hechos de inseguridad.

Los asistentes al cumpleaños podrán disfrutar de la participación de grupos de danza, música, plastos típicos, artesanías, entre otras productos. “Las personas que nos visiten participarán de un bingo, por lo que esperamos más patrocinadores se unan a celebrar por primera vez el cumpleaños del barrio”.

Nuevos en la JAC

“En febrero de este año recibimos la resolución y nuestro equipo está conformado por gente joven y con ánimos de trabajar por el sector, la comunidad y junto con ellos estamos retomando a que nos integremos y participemos de los diferentes procesos comunales, es decir en este poco tiempo hemos logrado unir a nuestros residentes”.

Las gestiones

“En estos meses como presidente de la JAC, hemos logrado unir a nuestra comunidad y sumado a eso hemos desarrollado tres mingas en el sector, celebramos el Día de la Familia y ahora por primera vez el cumpleaños del barrio. Los espacios son de integración no solo de una o dos familias sino de todos los habitantes del sector”.

Las dificultades 

“La mayor dificultad como dirigente, fue al inicio porque nos tocó ir a tocar puertas y había momentos que nos la cerraban, pero no nos rendimos y con los poquitos que empezamos fuimos sembrando esa semilla, lo cual empezamos pocos y hoy ya somos un grupo significativo que nos motiva a seguir trabajando en procesos comunales y como miembro de Asojuntas de la Comuna Doce quiero transmitir para sacar adelante los proyectos y ser ejemplo para otros líderes dejando atrás los colores de la política”.

La inseguridad 

“Con la unión de todos logramos recuperar algunas zonas verdes junto con la Policía del CAI Simón Bolívar, en donde ahora ya tendremos un comandante con más tiempo, debido a que anteriormente las autoridades enviaban un comandante de CAI por 20 o 25 días, lo cual no se podía trabajar. Estamos implementando unos frentes de seguridad y buscando la forma de instalar alarmas y cámaras de vigilancia con recursos propios porque de la Alcaldía no tenemos apoyo. Había un proceso en la Administración pero no se ha visto resultados”.

Infraestructura 

“Tenemos una zona de riesgo, pero estamos gestionando ante las autoridades, sin embargo, no tenemos respuesta, pero seguimos haciendo presión. Con respecto a la red del alcantarillado, en el 2020 se articuló un proyecto y se avanzó en un 30% y seguimos haciendo gestiones para que se complemente el otro 30%, es decir que la tubería del alcantarillado no ha sido cambiado desde que el barrio se fundó, lo cual ya cumplió con su vida útil. Nuestras calles son adoquinadas y están en mal estado, sin embargo, hasta no tener un alcantarillado optimo no podemos avanzar con la pavimentación o adoquinamiento de las vías”.

Salud y adultos mayores 

“Hemos hecho un estudio en la zona en donde vemos que hay más adultos mayores que niños, por lo que queremos articularnos para ayudar a esta población. Vamos a terminar de hacer el estudio y así poder llevar una propuesta a las autoridades competentes del municipio. Así mismo queremos que se intervenga un polideportivo que está en pésimas condiciones y no permite hacer una buena recreación. Acudimos a la Dirección de Espacio Público para que nos apoyen con el embellecimiento, pero tampoco ha sido posible, ellos siempre dicen que no hay recursos”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com