Región

Buscan soluciones para transportar leche. Gobernador se reunió con gremio lechero

El gobierno departamental busca estrategias para apoyar a sectores productivos golpeados por la emergencia.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, sostuvo en el municipio de Guachucal diálogo con representantes del sector lácteo, papero y panelero de Nariño, con el objetivo de buscar soluciones prontas para los productores que se han visto afectados por la emergencia a causa del deslizamiento en la vía Panamericana.

Esta reunión fue coordinada y programada por Colacteos, junto al Consejo gremial y empresarial de Nariño, en cabeza de su presidenta Soraya Arias, y acompañada por el Alcalde de este Municipio, el Alcalde de Pasto y el Director de la Cámara de Comercio de Pasto, entre otros.

“Lo primero que vamos a buscar, es como se transportan los 400.000 litros de leche que sacan los pequeños productores y que la única forma es llevarlo al centro del país para que sea procesada, ya que las empresas que están en el sitio no cuentan con la capacidad resolutiva. Estamos viendo la forma de darle prioridad al transporte por la vía Mocoa – San Francisco y también ver la posibilidad por el Cauca por la vía Piedra Sentada – El Tambo, corredor en el cual iniciarán proceso de mejoramiento”, indicó el gobernador, Jhon Rojas Cabrera.

“Hacemos una solicitud al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que nosotros desde el paro del 2021 luchamos por unos precios justos en los insumos, el costo de producción de un litro de leche es quizás más de a lo que nos lo pagan que son $2.100, pero eso no lo han mirado, más bien cada día nos incrementan, las sales y el concentrado tienen un precio elevado”, señaló Mabel Villareal, Representante Asociación Lácteos San Nicolás.

Durante la reunión se insistió en la necesidad de reiterarle al Gobierno Nacional la solicitud de generación de alivios para esta cadena productiva, como el subsidio al flete, además de la claridad del subsidio al flete del combustible entre otros.

“Solicitamos que a través del del memorado que se expidió el 23 de enero por parte de la Dirección de Hidrocarburos, del Ministerio de Minas y Energía, se nos garantice, regule y dictamine una orientación especifica para fijar el precio final del combustible, quien va a asumir el flete, cuál va a ser el precio final al consumidor y de donde se va a sacar los recursos por parte del Ministerio para compensar a los propietarios de las estaciones de servicio este sobrecosto”, manifestó el Alcalde de Túquerres, Juan Fernando López.

Desde la administración departamental se continúa trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional, los gremios y empresas privadas por ejecutar las estrategias de contención de la emergencia para la comunidad nariñense.

Foto de: Referencia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com