Judicial

Armados han matado 7 integrantes de una familia en Ricaurte. El último fue un joven de 21 años

Una familia vive unas de las peores situaciones de su vida, puesto que ha sido blanco de los grupos al margen de la ley que delinquen en las zonas costera y piedemonte nariñense.

www.abranoticias.com habló con una de las víctimas y nos explicó que con el pasar del tiempo viene quedando sola porque los grupos ilegales hasta la fecha la han matado a 7 de sus integrantes de la familia.

El último fue su hijo adoptivo de nombre Jhon Hader Morán Pantoja, de 21 años de edad, quien desapareció el 8 de enero de 2023 en el municipio de Ricaurte, piedemonte nariñense y días después fue hallado sin vida en un puente ubicado a unos 30 minutos del casco urbano.

Acaban con su familia

Su madre de nombre Sandra del Carmen Chicaiza Burbano, es la persona quien han sufrido en su propia carne la guerra, puesto que, sin justificación o explicación alguna, los armados ilegales le han matado a 7 de sus familiares. Pese a las denuncias dadas a conocer, las autoridades hasta la fecha no le prestan ni la mínima atención. ¿Cuántos más tendrán que matarle?

“El pasado 5 enero de 2023, mi hijo salió de la casa a compartir con unos amigos, él me escribía y me decía que estaba bien, pero el día 8 de enero a las 8:40 de la mañana perdí conexión con mi hijo y entré en preocupación, estaba desesperada porque no sabía nada, inicié con la búsqueda y nadie me daba razón”, explica su progenitora.

Afirma que la última conversación con su hijo fue cuando él le dijo que se iba a quedar sin datos, “en ese momento salí hacerle una recarga y es en donde perdí toda comunicación con mi hijo. Él solo me escribía por WhatsApp”.

Soñaba con ser militar

Su madre exactamente no sabía en qué lugar estaba su hijo, ni él tampoco le dijo en qué barrio o vereda o corregimiento y menos mencionó nombres de quienes o cuáles eran los amigos con quien supuestamente se encontraba.

Sandra del Carmen, contó que su hijo estaba en proceso para la carrera de suboficial y hacer parte del Ejército Nacional en la ciudad de Pasto, es decir estaba de vacaciones y llegó a celebrar el Carnaval de Negros y Blancos en el municipio de Ricaurte en donde desapareció y luego lo hallaron sin vida.

Su progenitora, narra que el día 12 de enero de 2023 a las 9:35 de la noche le enviaron una foto del cuerpo de una persona que había sido ultimada con arma de fuego por si de pronto ella lo conocía. “Desde el primer momento que vi la imagen lo conocí y se trataba de mi hijo, quedé fría”.

Lo llevaron amarrado  

A Jhon Hader, los desconocidos lo habían llevado hasta la vereda Vegas, ubicada a unos 30 minutos del casco urbano y en los alrededores de un puente lo habían ultimado de 4 impactos de arma de fuego y tenía las manos amarradas. Las autoridades indígenas fueron quienes llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cuerpo cerca de la 1:30 de la mañana del 13 de enero de 2023.

Según versiones, al joven de 21 años lo vieron que integrantes de un grupo armado ilegal lo llevaba atado las manos alrededor de las 5:00 de la tarde, pero no saben qué grupo es porque son varios los que delinquen en esa zona y cerca de un puente le propinaron 4 impactos de bala y le segaron la vida de manera instantánea.

Instauran denuncia

La Inspección de Policía que conoció el caso interpondría la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, dice Sandra del Carmen, que, además, hasta la fecha desconoce de los avances de la investigación. “Mi hijo fue una persona sana y con nadie se metía, solo era un joven que apenas estaba empezando a vivir la vida”.

Su madre cuenta que a Jhon Hader, desde pequeño siempre le gustaba y mencionaba ser parte del Ejército Nacional y ya estaba en ese proceso, pero ese sueño no pudo cumplir porque guerrilleros se lo truncaron luego de que le segaran la vida a inicios de este mes del año en curso.

Azotados por la violencia

Esta familia le ha tocado convivir el horror de la violencia en su propia carne porque los insurgentes les han matado a 7 de sus integrantes. Afirman que han sido azotados por la violencia que hasta les ha tocado salir de su terruño dejando atrás todo lo construido por miedo a los actores violentos. Sin embargo, en la ciudad no hallaron futuro solo sufrimiento, por lo que debieron regresar a su tierra natal.

“A él, inicialmente les mataron a los abuelitos, cuando tenía 5 años los armados le mataron a su papá y a su mamá quedando huérfano y yo me hice cargo de él, luego les mataron a dos tíos, en este año mataron a Jhon Hader y así acabaron con la familia, ahora la víctima soy yo”, afirmo Sandra del Carmen.

Señala que, pese a que las autoridades conocen de estos casos debido a que interpusieron las denuncias, hasta la fecha no saben de ningún resultado y las muertes se siguen perpetuando. “Yo sufrí un atentado en mi casa el 22 de octubre de 2023, lo cual solicité protección ante la UNP, Personería y tampoco he tenido respuesta y ahora mataron a mi hijo que lo crie desde los 5 años cuando él quedo sin mamá y papá por culpa de la guerra”.

Autoridades hacen caso omiso

Tras los hechos la víctima volvió a solicitar la protección porque al parecer la que sigue sería ella, debido a que es la única que queda y la situación es bastante preocupante y las autoridades hacen caso omiso a estas denuncias y advertencias.

“Esperamos que, con lo ocurrido, las autoridades presten atención. En este país al parecer si uno no tiene un cargo importante o bastante dinero no le prestan atención, tiene que pasar tantas cosas para que medio lo alcen a mirar. Me mataron a mi hijo, a uno le prestan atención cuando ya han pasado muchas cosas. Las autoridades deben atenderlo a uno cuando se denuncia y no cuando hayan acabado de matar a toda una familia”, explicó la progenitora.

Teme por su vida

Ahora Sandra del Carmen, dice que tiene mucho temor por su vida. “Supuestamente de la UNP me asignaron un agente de la Policía Nacional, pero acá no pasa nada a uno lo pueden matar a la hora que quiera porque nadie le pone atención. Hoy me siento destrozada porque le quitaron a la vida a mi hijo que estaba en proceso de convertirse en un profesional sirviéndole a una institución como es las Fuerzas Militares”.

Finalmente, dijo que si le prestaran las ayudas y la protección que se requiere saldría del municipio, pero no hay nada que le garantice por su estabilidad en otro lugar y su vida sigue corriendo riesgo en donde reside actualmente.

Ante la situación hizo un llamado a las autoridades para que presten atención cuando las personas los necesitan, puesto que algunas ayudas llegan muy tarde.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com