En Pasto por falsa acusación contra Lorena Lucía le quitaron sus 2 hijos. “Pido que me los devuelvan”
En Pasto, capital de Nariño, una madre de familia vive una de las peores pesadillas que le ha tocado pasar en su vida y que tal vez nunca pensó que de un momento a otro su alegría se cambió por llanto y tristeza.
Cuenta la mujer de nombre Lorena Lucía Maya que toda su alegría se fue al piso luego de haber comido algo en un restaurante en la ciudad de Pasto.
Aún no le cabe en la cabeza como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, le arrebató a sus hijos por un mal entendido y una falsa acusación. Hechos que la entidad no habría investigado.
Lorena Lucía, con un rostro triste y sus ojos llenos de lágrimas le dijo al portal de noticias El Contraste que la pesadilla la vive desde el 17 de diciembre de 2022, cuando ella salió a almorzar con sus dos pequeños hijos al centro de la ciudad.
La mujer que vende verduras confesó al medio digital que para esa fecha del 17 de diciembre su hija estaba de grado, salieron al mediodía a almorzar. Hasta ahí todo normal.
Sin embargo, Lorena Lucía cuenta que pasados unos minutos su hijo menor empieza con dolor de estómago y a vomitar.
“Llegamos a la casa y mi hijo cayó contra el piso, le dije a mi otra hija, Eveling páseme las carpetas y vámonos al hospital. El niño no reaccionaba, bajaba en el bus y no reaccionaba. A lo que llegamos al hospital infantil en la puerta me yo me desmayé. Cuando reaccionamos los tres estábamos con sonda”, dijo Lorena Lucía a El Contraste.
La progenitora de los dos menores de edad, describe al medio de comunicación que, “a mi hijo lo tenían en reanimación igualmente con sonda. El médico hizo una quinta reanimación y sobrevivió”.
Cuando la mujer vio a su hijo que ya estaba volviendo, en seguida dice que entró un investigador del CTI de la Fiscalía, ese mismo día interpuse la denuncia, pero el agente le dijo que iba a seguir investigando porque la acusaron de que ella los había envenenado.
Lo dicho por el investigador fue muy aterrador para ella, lo cual al cuarto día llegaron los del ICBF y le manifestaron que le iban a quitar a sus hijos temporalmente porque no tenía casa o techo para mis hijos, también la dijeron que se los quitaban porque los quería envenenar. Frente a la acusación contra la progenitora, los funcionarios del Bienestar no tenían las pruebas suficientes para demostrar lo dicho a la mujer.
Lorena Lucía le dijo al medio digital “eso sin pruebas no me los pueden quitar, me les arrodillé, lloré y les supliqué que no me los quitaran y que por favor no se los llevaran. Las doctoras en contra de mi voluntad me mandaron al San Rafael ahí estuve desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero. Salí y me dirigí al Bienestar. Me dieron unos requisitos para tener vivienda y poder recuperarlos”.
Según el ICBF, Lorena Lucía y para las demás familias ya sea padre o madre como requisito deben tener una casa para recuperar a sus hijos de lo contrario les entregarían en adopción.
Este lamentable suceso ha sido rechazado por la comunidad nariñense, puesto que hoy el Bienestar le está negando la entrega de sus dos pequeños hijos sin tener las pruebas de la acusación que le hicieron tanto del Bienestar como investigadores del CTI.
Sin embargo, la mujer vive todos los días un calvario, para ella solo es una acusación falsa o un montaje o invento del CTI en conjunto con el ICBF, lo cual atendió las peticiones y hace lo imposible por recuperar a sus hijos. Tanto así que sacó un préstamo a un Banco y con la ayuda de su familia, su padre y madre construyó la casa.
“Fui al Bienestar, pero la defensora no me atiende y el dije que ya se sabe toda la verdad de que yo no los envenené e igualmente el investigador me entregó la copia y la original, me entregó el estudio que le habían hecho a mis hijos, sale que fue envenenamiento por la carne que estaba en mal estado en el restaurante que se llama Mi Sabrocito que está a dos cuadras de la Normal e igualmente hay dos personas arrestadas por el caso”, explicó Lorena Lucía a El Contraste.
Así mismo le dijo al portal de noticias que el investigador había enviado un reporte al Bienestar para que le devuelvan a sus dos hijos, la Instituto se los niega.
La progenitora pide al Bienestar que le devuelva a sus dos hijos porque ella no es la culpable. “Aquí está todo el estudio que le hizo la Fiscalía, sellamiento al lugar en donde se produjo este error, ya están arrestadas las dos señoras, ya construí la casa, tengo todo y no me los quieren devolver”.
Agrega la desesperada madre que le han dicho que sus dos hijos sería mejor que los entreguen en adopción, que hay personas con mejor plata y que mejor se vayan para allá.
Finalmente, la madre de los dos niños dice al portal de noticias que se encuentra mal y que por sus hijos saca las fuerzas de donde sea. “Me desespero, lloro, miro la ropa de ellos y me desespero. Me levanto a las 5:00 de la mañana y digo tengo que ir a vender, tengo que trabajar, tengo que luchar por mis hijos. Aquí vendo hasta las 11:30 y luego me voy a mi casa y hacer algunas vueltas en la Fiscalía y al Bienestar que allá es una pérdida de tiempo porque no me atienden”.
Foto: Captura de video El Contraste