Judicial

Desconocidos con tiros de gracias mataron a 4 hombres en El Rosario

Después de la denuncia del crimen de dos líderes sociales en Puerto Caicedo, Putumayo y el crimen de 5 personas en Balboa, Cauca, ahora se registró la muerte de 4 personas en el municipio de El Rosario, Nariño.

Se pudo conocer que las víctimas fueron abordados por presuntos integrantes de un grupo armado y los ultimados con tiro de gracia,

Según informaciones que conoció ABRA NOTICIAS, los hechos se registraron en la vereda El Filo del corregimiento de La Esmeralda ubicado a unos 40 minutos del casco urbano de esa localidad de la cordillera, en donde fueron acribilladas 4 personas de sexo masculino.

Tras los hechos la exalcaldesa del municipio de Policarpa, Claudia Cabrera, quien además, aspira ser candidata a la Gobernación de Nariño, escribió en su red social “Lamento y rechazo contundentemente la masacre de cuatro personas ocurrida este jueves en el municipio de El Rosario. Nariño no aguanta más hechos violentos ni derramamiento sangre. Debemos avanzar hacia una región en paz”.

En los municipios de la cordillera nariñense delinquen las disidencias de las Farc como el Frente Franco Benavides, las AUC Gaitanistas, entre otros, que tienen sembrado el miedo a la comunidad de esa zona. Así mismo dieron a conocer que en zona rural del municipio de Cumbitara desde días anteriores hay enfrentamientos.

Tras el crimen de las 4 personas todos hombres, las autoridades militares, policiales y administrativos como municipal y departamental adelantan un consejo de seguridad con el fin de garantizar la tranquilidad de las familias.

De acuerdo con el El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz,  Indepaz, los hechos se registraron la noche del 22 de marzo de 2023 en la vereda El Filo del corregimiento de La Esmeralda del municipio de El Rosario que comunica con Leiva.

Además, Indepaz, indicó que les reportaron fuertes enfrentamientos entre los grupos armados en zona del municipio de Cumbitara, norte de Nariño.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 036/20, de inminencia debido a la situación de riesgo de vulneraciones a los derechos humanos (DD. HH.) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que enfrenta la población de los municipios de El Rosario, Leiva y el Consejo Menor de Sachamates, departamento de Nariño, por la presencia del Comando Coordinador de Occidente – Columna Móvil Franco Benavides.

Indepaz escribió que en los municipios de la cordillera delinquen el Ejército de Liberación Nacional, ELN y el Comando Coordinador de Occidente – Columna Móvil Franco Benavides. Señaló que con la mmuerte de los 4 hombre en El Rosario aumentan las masacres a 26 en lo corrido de 2023.

La masacre 25 se registró en zona rural del municipio de Balboa, Cauca en donde fueron ultimados 5 personas en lugares distintos entre ellos una mujer.

En el municipio de El Rosario se pudo conocer que dos de las víctimas fueron identificadas como Jhan Araujo, de 19 años de edad, quien sería oriundo del municipio de Chachagüí y Carlos de La Cruz, de 36 años, quien sería oriundo del municipio de Leiva.

Las otras dos víctimas no han sido identificadas, pero según versiones, serían del departamento de Putumayo.

Las autoridades militares y policiales se encuentran en la zona de la masacre para controlar la situación e investigan los hechos para dar con el paradero de los autores materiales.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com