Judicial

En Santa Bárbara abogados acusan a militares de matar y dejar herido a jóvenes

La comunidad del municipio de Santa Bárbara, Iscuandé, costa de Nariño, rechaza los ataques a la juventud, en donde le costó la vida a un joven y uno más quedó herido. Acusan a unidades militares de cometer el homicidio.

Frente a los hechos en donde por arma de fuego murió una persona de sexo masculino y uno más quedó grave, se pronunció un Colectivo de Abogados.

A través de un comunicado el Colectivo de Abogados Justicia Racial, dio a conocer que los hechos se registraron la noche del primero de abril de 2023 en donde fue ultimado Heyder Estupiñan Jaramillo.

El documento agrega que en el hecho también resultó gravemente herido Gener Quiñones Reina, quien fue impactado por la espalda a la altura del pulmón derecho.

Los abogados señalan que las balas habrían sido disparadas por miembros del Ejército Nacional en un sector del municipio de Santa Bárbara, Iscuandé. En el lugar de los hechos falleció Heyder quien habría recibido el impacto por arma de fuego a la altura de su rostro.

Así mismo dan cuenta que Gener de manera inmediata fue trasladado hasta un centro asistencial de Tumaco, en donde permanece en estado crítico.

De acuerdo al comunicado, manifiestan miembros de la comunidad y familiares de las víctimas que aproximadamente a la medianoche se escucharon los disparos en el casco urbano, a pocos metros de la casa del hoy occiso identificado como Heyder.

Agregan los abogados en el documento que tras los hechos alarmó a muchos y quienes acudieron al lugar de los hechos observaron que los militares llevaban en una camilla al occiso, y a su vez golpeaban a Gener con las culatas de los fusiles. Frente a este nivel de barbarie, la comunidad reaccionó y recuperó el cuerpo de Heyder y al herido, mientras los militares abandonaron la escena del crimen sin brindar auxilio.

En otros de los aparte del comunicado se lee, “Las conductas desplegadas por más de 20 militares, quienes señalaban falsamente a los dos jóvenes de pertenecer a la Segunda Marquetalia, entre ellas, los presuntos delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, tortura, entre otros, constituyen gravísimas violaciones a los Derechos Humanos en contra de la comunidad negra del municipio de Iscuandé”.

Así mismo dice el Colectivo de Abogados que “en razón de lo anteriormente expuesto, nos dirigimos al presidente Gustavo Petro, a la Vicepresidenta Francia Márquez, al ministro de Defensa Iván Velázquez y al Fiscal General de la Nación con la esperanza de que se inve4stiguen estas conductas, y se emita el respectivo pronunciamiento públicos frente a estos hechos”.

El comunicado de los profesionales del Derecho finaliza “reafirmamos, como organización defensora de Derechos Humanos que aboga por el fin de la violencia policial racista y una reforma definitiva que elimine sus prácticas abusivas contra la ciudadanía, nuestro compromiso por la justicia racial y cero tolerancia con la impunidad”.

Foto: Javier y Ciencia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com