Por causa de lluvias declaran Calamidad Pública en Arboleda-Berruecos
Las lluvias que cayeron en días anteriores causaron estragos en varios municipios del departamento de Nariño, dejando damnificados y heridos.
Es así que uno de ellos fue el municipio de Arboleda-Berruecos que tras intensos torrenciales aguaceros destruyó varias viviendas y puentes.
Las autoridades de Gestión del Riesgo municipal y departamental luego de analizar los daños causados por la ola invernal que azotó hasta inicios de este mes de abril de 2023, declararon Calamidad Pública.
El mandatario local, Álvaro Martínez, se pronunció ante las afectaciones que sufrió la comunidad de la zona rural de su municipio y declaró Calamidad Pública para poder atender de manera urgente la emergencia.
Dieron a conocer que el municipio de Arboleda-Berruecos, el pasado 6 de abril de 2023, fue afectado por la fuerte temporada de lluvias dejando a 83 familias damnificadas.
Agregaron que 4 viviendas fueron destruidas en su totalidad, 38 viviendas más quedaron en alto riesgo y 41 viviendas sufrieron daños en su infraestructura.
Así mismo un puente peatonal que comunica a la vereda El Limar con el municipio de San José de Albán quedó totalmente destruido y dejo a más de mil productores afectados.
Ante los hechos, el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo realizó el análisis de la situación actual, el coordinador de la Gestión del Riesgo Luis Marcial Muñoz, realizó los reportes preliminares a la Dirección Administrativa de la Gestión del Riesgo de la Gobernación de Nariño.
El CMGRD después de conocer y analizar la emergencia que atraviesa el municipio, sugirió que el alcalde Álvaro Martínez, anunciara que se declare Calamidad Pública para atender la problemática de los damnificados a causa de las lluvias.
Así mismo se aprueba el PAE para atenderla y avanzan en las gestiones inmediatas para el apoyo y recuperación de los daños ocasionados.
Tras la solicitud ante La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, asignan recursos propios del municipio por valor de 50 millones de pesos. «Estamos atentos con las comunidades para su atención especialmente a las familias que lo perdieron todo».