Región

En Cumbal un hombre lo acusan por presunto delito de terrorismo

Las autoridades judicializaron a un hombre por el presunto delito de terrorismo, al parecer habría organizado una oleada de extorsiones en el municipio de Cumbal, sur de Nariño.

Segú los investigadores, las extorsiones, al parecer, estaban dirigidas a funcionarios del cabildo indígena, comerciantes y al propio alcalde del municipio.

Rodrigo Enrique Chiran Valenzuela, fue imputado por las autoridades como presunto autor del delito de terrorismo, por hechos ocurridos en dos viviendas de este municipio nariñense.

Los hechos por los que el hombre es procesado ocurrieron el 3 de diciembre de 2022, cuando fueron detonados artefactos explosivos en dos viviendas de los barrios Llorente y Granada del municipio nariñense, lográndose desactivar otras tres bombas en el mismo sector por unidades antiexplosivos de la Policía Nacional.

Las explosiones afectaron las viviendas del actual gobernador indígena del cabildo Gran Cumbal y de un ciudadano de esa localidad.

De acuerdo con el proceso penal, investigadores de Policía Judicial lograron establecer los atentados obedecían a una oleada de extorsiones contra varias personas en del municipio, entre propietarios de establecimiento comerciales, funcionarios del cabildo indígena y el propio alcalde de esta municipalidad.

Las labores técnicas de búsqueda en bases de datos, entrevista a testigos y la interceptación de comunicaciones permitieron a la Fiscalía establecer que Rodrigo Enrique Chiran habría sido la persona que ubicó los explosivos.

“En las interceptaciones se pudo establecer que el procesado realizaba a sus víctimas llamadas cobrando cuotas extorsivas, así se confirmó que Chiran Valenzuela sería el autor de los actos terroristas”, señalaron las autoridades.

Una vez emitida la orden de captura por un juez penal con control de garantías, el asegurado fue detenido por uniformados del Gaula de la Policía Nacional, cuando se desplazaba por un sector de la población, siendo puesto a disposición de la autoridad competente.

Acogiendo la solicitud de un fiscal especializado, un juez penal promiscuo de Iles, Nariño, dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Chiran Valenzuela en establecimiento carcelario.

El judicializado no se allanó al cargo.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com