Noticias

Estos son los precandidatos indígenas que aspiran a la Alcaldía de Ipiales. Uno será el elegido

En el resguardo del municipio de Ipiales, sur de Nariño, ya se eligieron los candidatos que aspiran hacer concejales para el nuevo periodo.

Sin embargo, el sábado 10 de junio de 2023 en la casa mayor se elegirá un candidato para la Alcaldía de ese municipio.

Los precandidatos son el exgobernador indígena Jesús Fabian Trejo, Jairo Alberto Tulcán y el actual concejal Jonathan Alberto Mueses, de los tres uno solo0 será elegido por la comunidad.

Los tres precandidatos enviaron un comunicado en la explican:

Ipiales es un municipio diverso en su composición geográfica y demográfica, por ende rico en su estructura social, económica y cultural , por lo tanto es inevitable buscar el desarrollo sin la participación de todos y todas y solo así lograr construir el municipio que nos merecemos.

Es por esta razón que los pueblos indígenas hemos decidido proponerle a la ciudadanía ipialeña una candidatura a la Alcaldía de Ipiales con carácter social, pluralista, incluyente, y participativa.

Reconocemos que actualmente existe un descontento social hacia los asuntos políticos de cualquier índole, por lo tanto también convocamos a todos los sectores sociales y políticos de nuestra municipio, a una gran convergencia social que nos permita reevaluar la verdadera razón de la gestión pública y sus actores para de esta manera poder trabajar en el desarrollo y bienestar general.

En tal sentido nos permitimos dar a conocer lo siguiente:

  1. De la mano de autoridades, exautoridades, líderes, y comunidad en general hemos decidido trabajar por sacar adelante una candidatura única a la Alcaldía del Municipio de Ipiales.
  2. Extendemos la invitación a organizaciones sociales, partidos, movimientos políticos y ciudadanía a dialogar para lograr consolidar una propuesta política de la mano del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
  3. De la mano de todos adelantaremos un proceso de diálogo y concientización en cada uno de los rincones de nuestro municipio, con el fin de motivar la participación política entorno a una candidatura nacida desde el seno de bases comunitarias y encaminada a solucionar los innumerables problemas que padecemos actualmente a nivel rural y urbano.
  4. Así mismo invitamos a otros aspirantes a la Alcaldía, que compartan los propósitos y principios de una propuesta política realmente alternativa a sumarse a esta iniciativa democrática.

Desde ya agradecemos a la ciudadanía y medios de comunicación que nos puedan coadyuvar en el fortalecimiento de esta construcción colectiva y de transformación social para nuestro Municipio de Ipiales.

Los precandidatos que aspiran llegar a tomar las riendas del municipio que actualmente para miles de ciudadanos está totalmente mal y abandonado, invitan a la comunidad de las 9 parcialidades y 34 veredas a que el 10 de junio participen de la elección del único candidato indígena a la Alcaldía de Ipiales.

El comunicado fue firmado por los tres precandidatos en mención. Que además, indicaron que no harán ninguna alianza con los candidatos de los partidos tradicionales, irán hasta el final de la contienda electoral por lo que esperan a la comunidad en el resguardo el sábado próximo.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com