Noticias

En Ipiales ¿Resolución del gobernador indígena no tendría validez?

En el municipio de Ipiales, sur de Nariño, se calienta la contienda electoral, específicamente para la Alcaldía.

En redes sociales circula una información en donde afirman que la fiesta del Inti Raymi estaría en Riesgo, así mismo, acusan al gobernador indígena Armando Cuastumal de tener cercanías con candidatos de partidos tradicionales, entre ellos Gustavo Estupiñán.

Conocimos de que el gobernador indígena sacó una resolución en donde estaría exigiendo que para elegir candidato a la Alcaldía de Ipiales por los indígenas debe asistir más de 5 mil comuneros, si no los hay no se sacaría candidato.

Ante las graves acusaciones, www.abranoticias.com habló con precandidatos y el gobernador indígena y esto fue lo que nos contaron.

De acuerdo al tema del Inti Raymi el gobernador indígena dijo “la persona que escribe ese mensaje no sé con qué pretensión lo hace, pero el tema del Inti Raymi está todo garantizado, están aprobados los recursos, tenemos al organizador que ya está trabajando en el tema, ya saldrá el afiche promocional del evento“.

Agregó que ninguna entidad los está apoyando, porque son recursos propios que salen del sistema general de participación porque determinaron dejar un rubro para la fiesta.

Así mismo habló de la resolución, afirmó “es una resolución que los mismo precandidatos la exigían el pasado sábado, ahí están las reglas de juego para que haya equidad e igualdad entre los tres precandidatos porque la autoridad debe ser garante del proceso”.

El gobernador indígena señaló que lo mínimo debe participar un 25 por ciento de la comunidad que demostraría a los partidos tradicionales que sí hay respaldo. “Mal haríamos con la mínima parte de la comunidad que asiste que en su mayoría van por resolver problemas o dificultades. Elegir un candidato con cientos o doscientas personas, me parece un exabrupto”.

Reafirmó que la Resolución es un mandato y el mandato no se puede violar por los caprichos de ninguna persona, “mi pretensión era que se reúnan los tres y salga un candidato por unanimidad con eso se demostraba a los partidos tradicionales que estábamos unidos, pero vemos que aún existe esa rivalidad entre los tres, como autoridad debo garantizar la igualdad y la transparencia mediante la resolución y la convocatoria que ellos mismo lo dijeron. Si no llegan las 5 mil personas no habrá candidato”.

Frente a la acusación del gobernador tener cercanías con el candidato por el partido Liberal Gustavo Estupiñán, explicó, “Ese es un resentido de los tres candidatos, ya lo tenemos identificado, es un líder de la crítica y el insulto. No me extraña ese tipo de acusaciones, más bien me da un realce que somos unas figuras públicas en el municipio”.

Se pronunció precandidato

Frente al tema de la resolución emitida por el Gobernador indígena, el precandidato y actual concejal Jonathan Mueses indicó “hay inquietud de la comunidad porque el anterior sábado se definió para elegir candidatura a la Alcaldía diciendo que no se fije techos o topes respecto a la elección para este sábado 10”.

Señaló que el espacio sea abierto y se convoque a toda la comunidad que va a definir y a decidir tanto del resguardo como del municipio. “Hay preocupación por cierto pronunciamiento que tratan de colocarle una serie de pretextos para que no exista una candidatura indígena”.

“Es postura del gobernador”

Para Mueses, no está de acuerdo con lo dispuesto por el gobernador indígena, señalando que se debe cumplir con lo que se dijo el sábado 3 de junio en donde quedó claro que no se fije techos electorales para definir un candidato indígena a la Alcaldía de Ipiales.

“No queremos que por uno o dos votos que falten se eche para atrás el proceso, sabiendo que es una preconsulta. No logramos entender por qué esa postura, no generalizo que sea la corporación sino más bien solo es del gobernador, es una decisión un poco arbitraria. Es decir hay una incoherencia total y el sábado próximo debe hacerse como lo ordena la comunidad que es la máxima autoridad“, explicó el precandidato y concejal.

Señaló, además, que debe ser la comunidad la que defina como se hizo en el anterior sábado que no se debe fijar techos electorales, “esa postura no es mía sino de la comunidad y también de la postura de los regidores que en su momento no firmaron esa resolución. Hoy ponen en duda su buen liderazgo y honorabilidad. Me parece una falta de respeto sobre todo con esa serie de señalamientos sin pruebas y soportes para que la comunidad quede en duda”.

Se elegirá candidato 

Finalmente, Jonathan afirmó, “conocemos que algunos regidores no firmaron la resolución, pero la decisiones las toma la comunidad como máxima autoridad y es la que prima en este proceso político. Hay que diferenciar que una cosa es ser gobernador y otra ser autoritario e impostor en otras decisiones y los regidores son representantes de la comunidad y las decisiones se toman en torno a la opinión, análisis y reflexión que hace la comunidad y no podemos tratar de repetir esos sistemas de gobiernos de monarquía y absolutistas que lo que decía el rey se obedece guste o no le guste, eso ya no funciona ahora y, es antidemocrático y va en contra de lo que se dice en el resguardo y mingas comunitarias”.

Para el sábado se elige porque se elige candidato a la alcaldía de Ipiales por los indígenas, así lo dio a entender el cabildante.

Para el precandidato Jesús Fabián Trejo, la resolución debe ser aprobada por la comunidad y no solo por el gobernador y la corporación. Dichas resolución no está aprobada por la asamblea.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com