Opinión

Indígena quiere tumbar a partidos tradicionales. Va por la Alcaldía de Ipiales

En el municipio de Ipiales, sur de Nariño, en la casa mayor del resguardo se cumplió la votación para elegir único candidato por los indígenas.

Fueron más de 2.700 votos los que salieron a elegir al candidato por los indígenas, ganando la primer contienda el actual concejal Jonathan Alberto Mueses que venció a sus contrincantes al exgobernador Jesús Trejo y al diputado Jairo Tulcán.

Ahora, Mueses tendrá una reñida campaña electoral para llegar a tomar las riendas del municipio de Ipiales que desde cientos de años ha sido liderado por partidos tradicionales como Liberal, conservador, entre otros.

Hoy, los indígenas y los que quieran apoyar al cambio, deberán ser concientes al momento de llegar a las urnas, si de verdad quieren el cambio.

Mueses, de ser elegido como alcalde, sería el más joven del país. Hay que recordar que en el periodo como cabildante se dió la pela y se enfrentó en varios debates con el alcalde Fernando Villota Méndez, quien dejará el poder en este año hecho un desastre al municipio.

El joven Indígena no le será fácil tomar las riendas de Ipiales, porque según líderes, en la actualidad el municipio está patas arriba como nunca había sucedido en la historia, pese que Villota Méndez, fue alcalde, pero esta vez le quedó grande o fue mal asesorado.

Los indígenas están contentos y alegres de tener a un joven talentoso, inteligente, hábil, de palabra, y que lo ven con bastante futuro, empezando como alcalde del municipio de Ipiales.

La noche del 10 junio de 2023 ya radicaron un documento solicitando el aval por el movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico representado por el Taita Camilo Rodríguez.

Es así que los precandidatos que perdieron, deberían unirse al único candidato por los indígenas para tratar de tumbar a los aspirantes de partidos tradicionales.

Es de resaltar que se cumplió lo que habíamos anunciado antes de las elecciones de los tres precandidatos de que la resolución publicada por el gobernador del resguardo no tenía validez.

Hasta los mismos precandidatos señalaron que se trataba de imponer autoritarismo y de ser un impositor, el documento publicado en redes sociales del resguardo de Ipiales, no era válido porque dicha resolución no era aprobada por la comunidad que es la máxima autoridad y tampoco habían firmado algunos regidores.

En conclusión, Jonathan Mueses, deberá recibir todo el respaldo de la comunidad que hace parte de las 9 parcialidades y 34 veredas. Y los que se quieran unir al cambio.

La votación más alta la tuvo Jonathan Mueses con más de 1.400 votos, Jesús Trejo con más de mil votos y Jairo Tulcán con más de 150 votos.

Por: ABRA NOTICIAS

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com