Nación

Un soldado profesional y un civil murieron en enfrentamientos

Preliminarmente se conoció que un soldado profesional y civil perdieron la vida al parecer en enfrentamientos en Guachené-Cauca.

Los hechos se registraron el 19 de junio de 2023 cerca de las 9:00 de la noche, cuando pandillas de la vereda Sabaneta y El Guabal, se enfrentan con armas de fuego en la vía hacia Guachené, en ese momento patrullaba por el sector una unidad militar, siendo atacados con proyectil de arma de fuego causándole la muerte a un solado profesional.

En la reacción de los militares al parecer neutralizan a uno de los agresores y dejan otro lesionado, quienes fueron traslados al hospital de Guachené.

Así mismo informaron que cuando personal del MNVCC se dirigía al hospital, son atacados al parecer por otros miembros de una de las pandillas, por lo que se replegaron hacia la estación para evitar una posible asonada.

Ante losa hechos la Tercera División del Ejército Nacional se pronunció a través de un comunicado:

1. En hechos que son materia de investigación, en horas de la noche del 19 de junio del presente año, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13 que integran el esquema de seguridad del comandante de esa unidad militar, reportaron que fueron atacados por sujetos armados cuando se movilizaban por la vereda Sabaneta, municipio de Guachené, norte del Cauca.

2. En el ataque fue asesinado el soldado profesional Roger Armando Guzmán Chanchí, quien conducía el vehículo.

3. También resultó herido un suboficial, quien recibe atención en un centro médico de la ciudad de Cali, de quien permaneceremos atentos en su recuperación.

4. Nuestro militar asesinado era oriundo de Santa Rosa, Cauca, y pertenecía a la institución desde hacía 17 años.

5. De acuerdo con información preliminar, que será verificada por las autoridades judiciales en su proceso de investigación, este ataque habría sido perpetrado por integrantes de la banda delincuencial 5 y 6 que delinquen en esta región del departamento, y cuya intención habría sido hurtar el vehículo y las pertenencias de sus ocupantes.

6. En medio de la reacción, las tropas habrían herido a integrantes de esta banda criminal, quienes emprendieron la huida, situación que también está siendo verificada por las autoridades competentes.

7. Así mismo, se instauraron las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación.

8. Conocida la situación, se fortalecieron las operaciones militares con el fin de proteger a las comunidades y dar con el paradero de los responsables de este hecho.

9. El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valeroso soldado Guzmán y envía a su familia, amigos y compañeros las más sentidas condolencias.

De igual forma, un equipo de la Dirección de Familia se encuentra acompañándolos y apoyándolos en este difícil momento.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com