Región

Después de 10 años inauguran hospital en La Cruz

En el municipio de La Cruz, norte de Nariño, después de 10 años de haber iniciado con un proyecto tan importante, fue inaugurado este 21 de junio de 2023.

www.abranoticias.com habló con la enfermera María Argena Aguilar Bolaños, quien dijo que La Cruz está de fiesta por la inauguración el hospital El Buen Samaritano.

Gobernador llegó a La Cruz y dijo que sancionará a contratista

“Fue una lucha de 10 años por este importante proyecto que finalmente se lo pudo concluir, pero agradecemos al gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, quien se apoderó de esta iniciativa y hoy se cumplió”, dijo la profesional de la salud.

Así mismo agradeció a la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, al alcalde del municipio de La Cruz, Luis Carlos Zambrano, al gerente Jorge Luis Burgos, y a todos los que hicieron posible que se haga realidad el proyecto que tiene una inversión que supera los 10 mil millones de pesos. “Este proyecto se inició con un costo de 6 mil millones”.

Gobernación de Nariño asignan recursos para terminar hospital en La Cruz

“Hace 10 años que estábamos sin la planta física, trabábamos a los usuarios desde unas casas de familia, no teníamos a donde atender o prestar un buen servicio a los pacientes. Pero hoy es un hecho, el gobernador fue consciente de la necesidad del tema de la salud en nuestro municipio, lo cual hizo posible que se ejecute este proyecto”, explicó la enfermera.

Agregó que desde el inicio del proyecto que fue hace 10 años atrás, siempre hubo dificultades, problemas, obstáculos y no pudieron concluir, pero con la llegada de Rojas Cabrera a la gobernación, avanzaron y finalmente lo concluyeron.

En La Cruz denuncian irregularidades en licitación de hospital

“El hospital por varios años quedó como un ‘elefante blanco’, por lo que interpuse una demanda pública ante el Estado para que se avanzara en el estudio y el reconocimiento del cual era el fracaso del proyecto, sin embargo, en este 2023 se lo pudo concluir”, señaló María Argena.

La profesional de la salud nos dijo que el municipio de La Cruz hay más de 14 mil habitante, pero en el nuevo hospital también atenderán a usuarios de municipios aledaños como Colón-Génova, Belén, San Pablo, La Unión, San Bernardo, San José de Albán, entre otros.

Denuncian presuntos casos de corrupción en Túquerres y La Cruz

Así mismo la enfermera hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos departamental y municipal a que se preocupen por la salud de miles de sus habitantes, porque la salud es un derecho fundamental del ser humano y los usuarios merecen ser bien atendidos y los profesionales de la salud también deben prestar un buen servicio.

Ahora el trabajo queda también en manos del gerente de turno que debe aumentar el personal de planta, puesto que en la actualidad serían 80 empleados, pero con las nuevas instalaciones deberá aumentar la contratación del personal en más de 150, todos con especialidades.

La Pandemia

Durante el tiempo de Pandemia en la que muchas personas fallecieron a causa del virus, María Argena, nos contó que para esas fechas fue muy difícil prestar el servicio, lo cual tuvieron que utilizar los camerinos del Estadio Municipal.

“En donde estábamos trabajando no nos daba abasto, pero hicimos una reestructuración, fue bastante duro porque aparte de estar atendiendo a los pacientes con Covid-19, también debíamos estar pendientes de nuestros familiares, gracias adiós no hubo muertes por el virus en los compañeros de trabajo”, explicó.

Finalmente, indicó que el hospital quedó bien dotado con todos los materiales de insumos. Es decir está en funcionamiento con Odontología, consulta externa, laboratorio y solo les falta una certificación de Cedenar para trasladarse porque solo les falta poner en funcionamiento la Unidad de Urgencias y Hospitalización.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com