Judicial

En La Cruz denuncian irregularidades en licitación de hospital

El Instituto-Anticorrupción, sigue haciendo denuncias de presuntas irregularidades en las alcaldías de algunos municipios de la región nariñense por licitaciones irregulares. Anteriormente ya lo había hecho con Túquerres.

Esta vez el involucrado en los presuntos hechos de corrupción sería la Administración del municipio de La Cruz, ubicado al norte de Nariño, en lo que tiene que ver con los avances de ampliación y construcción del hospital El Buen Samaritano que tiene una inversión de 6 mil 357 millones de pesos.

El asesor del Instituto-Anticorrupción en Colombia, Jesús Rodrigo Fernández, dio a conocer al noticiero de Todelar en donde explicó que la realidad es lo que dijo días atrás y que lo advirtió en la cuanta de Twitter.

Revisar proceso contractual

“Cuando salió el proyecto de pliegos del 19 de abril, y se lee los prepliegos de condiciones, se palpa perfectamente que hay un direccionamiento, hay un interés en estampar potenciales objetos. Esto se lo puede corroborar en el proceso contractual LP 0012021 del municipio de La Cruz”, explicó a la emisora.

El asesor continúa diciendo que “para la terminación del hospital El Buen Samaritano, este proyecto estaba parado, había tenido un fracaso el contratista anterior y vuelve a salir a licitación. Pero vuelve a salir a licitación e impide la participación libre de los proponentes, ¿por qué? Lo ratificaron 8 personas que no obstante haber visto los amarres que observaron y lo advirtieron”.

Denuncian presuntos casos de corrupción en Túquerres y La Cruz

Fernández, agrega que la Alcaldía hizo unos cambios muy leves para que ninguno de esos 8 interesados en el proceso pudieran participar. “Los inconvenientes que tenía, por ejemplo, la experiencia estaba habilitada, primero a los últimos 5 años, luego lo dejaron en los últimos 10 años y había que acreditarlo con un solo contrato que tuviera un costo del 70 por ciento del valor del presupuesto oficial, pero además tuviera unas actividades específicas, pero no tenía ninguna razón de ser”.

El funcionario le asegura al noticiero que “además, requerían y repuntaban tanto al director de obras como al residente de obras y, les dio que el director de obras debía tener una especialización en Patología, varios observantes habrían pedido que dejen cualquier especialización de las ramas de la ingeniería, no lo aceptaron”.

“Hacen propuestas perfectas”

Así mismo denuncio que requirieron en el prepliego un endeudamiento, que utilizaran el prepliego tipo I y el del endeudamiento que es del 70 y no quisieron “con todos estos elementos lograron que no hubiese participantes, pero todos los elementos estaban servidos para que apareciera un solo proponente como en efecto ocurrió. Vamos a ver si este oferente cumple, por lo general estos ungidos hacen propuestas perfectas y tienen 100 sobre 100 de calificación, pero en algunas ocasiones se les olvida unos asuntos y resultan fallidos los procesos porque el único oferente no cumple”.

El asesor Inticorrupción le dijo al medio radial que, por otro lado, impidieron la participación también no otorgando anticipo y la disculpa es que en el proceso siniestrado había que devolver parte del anticipo. “Si el anticipo está garantizado mediante una póliza ¿Cuál es el problema de no entregar los anticipos, si en el proyecto siniestrado no se perdió? La única razón de no entregar anticipo es porque quieren impedir que la gente participe, los contratos no incorporan financiación, porque es propia de los contratos de concesión”.

“No más corrupción”

Señaló que lamentablemente, los mandatarios no escuchan el grito de la gente en las calles que dicen “no más corrupción” y lo que estarían haciendo con el hospital es corrupción. “Los oferentes no tuvieron una respuesta adecuada y el resultado es el que reveíamos desde cuando publicaron el prepliego de único oferente”.

Frente a la pregunta en la emisora que, ¿Si sería de inmediato el accionar de la Fiscalía General de la Nación y entes de control?, Fernández, indicó que hasta el momento hay la intención de celebrar un contrato que de adjudicarse y celebrarse, con este pliego podría estarse en curso una celebración indebida de contrato o celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos. “Es evidente las talanqueras que les pusieron a los oferentes para que no se presentaran, no quisieron aceptar de plano ninguna. Solo algunas, pero dejando siempre un amarre o asegurado y es la calificación del plan de calidad. El tema de experiencia de un solo contrato les aseguraba que había poca participación”.

“Impedía la participación”

“Es una lástima que sabiendo que estaban advertidos, no hayan querido corregir y lo hice personalmente en los trinos cuando se publicaron los prepliegos. Lo hicieron más de 7 u 8 potenciales oferentes en cartas absolutamente respetuosas diciéndoles por qué de esas condiciones impedían la libre participación, las respuestas no fueron motivadas sino disculpas muy babosas a los requerimientos claros que hacían los potenciales oferentes. Definitivamente había una intensión que solo se presentara uno como en efecto ocurrió”, aseguró el asesor del Instituto-Anticorrupción.

Afirmó que en Colombia se pierden 50 billones de pesos al año, según cifras de la Contraloría General de la Nación, por corrupción y que la corrupción por contratación es enorme y que se la puede corregir. “Estamos pendientes de los municipios de Túquerres en donde también hay irregularidades en la licitación. Así mismo en La Unión”.

El periodista finalizando dijo que ya lo informaron al gobernador y a la directora del Instituto Departamental de Salud, Idsn.

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com