Nación

Fiscalía devolvió procesos a la Corte contra exembajador de Venezuela

Con relación a algunas indagaciones que se siguen contra del exembajador de Venezuela, Armando Benedetti Villaneda, la Fiscalía General de la Nación informa:

1. Fueron remitidos a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia cuatro procesos distintos. Estos son:

Enriquecimiento ilícito de servidor público. La Corte Suprema de Justicia remitió este expediente a la Fiscalía el 7 de septiembre de 2022. Actualmente, avanza en etapa de investigación.
Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. Este caso se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti Villaneda dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República. El proceso está en indagación.
Delitos contra mecanismos de participación democrática. Se indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.
Interés indebido en la celebración de contratos. Hechos asociados a la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (FONADE). En etapa de indagación. Es importante destacar que todas las investigaciones están activas y se remiten con mayor instrucción probatoria y en el mismo estado procesal en el que fueron recibidas.

2. La Fiscalía envía estos procesos a la honorable Corte Suprema de Justicia en atención a que el señor Benedetti Villaneda, como está consignado en documentos oficiales, desde el pasado 23 de julio no ejerce como Embajador en Venezuela. De esta manera, revive el fuero constitucional que lo inviste porque los hechos investigados se habrían cometido mientras se desempeñó como senador de la República.

3. Respecto a las investigaciones relacionadas con financiación de campaña que involucrarían a particulares, y personas distintas al señor Benedetti Villaneda, los hechos continúan siendo investigados conjuntamente por la Delegada ante al Corte Suprema de Justicia y la Dirección Especializada contra la Corrupción.

Foto: El Colombiano

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com