Noticias

A la cárcel ‘La India’ y ‘La Flaca’ implicadas en crimen de patrullero en Pasto

Tras las investigaciones las autoridades dejaron tras las rejas a dos mujeres acusadas presuntamente de ser copartícipes del homicidio de un patrullero de la Policía Metropolitana en Pasto, capital de Nariño.

Se trata de las alias La India y La Flaca que fueron señaladas de coparticipar del crimen del patrullero Jorge Andrés Guerrón Yela, oriundo del municipio de La Llanada.

A bala segaron la vida de un joven en Pasto

Los investigadores indicaron que las dos mujeres harían parte de una oficina de sicarios que delinque en Cali,  Valle del Cauca y fueron contratadas por la disidencia Segunda Marquetalia para adelantar un plan pistola contra agentes de la institución en Nariño.

Maryi Alejandra Mera Rivera, alias La flaca, y Luisa Verónica Moreno Arteaga, alias La India, fueron imputadas por un fiscal seccional Pasto como presuntas coautoras de los delitos de homicidio agravado en concurso con heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios, partes, y municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

$30 millones de recompensa por crimen de patrullero en Pasto

De acuerdo con la investigación, los hechos por los que las dos mujeres son procesadas, ocurrieron el 28 de julio de 2023, en el Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Obrero de la capital de Nariño, cuando fue ultimado el patrullero de la Policía, Jorge Andrés Guerrón Yela, quien recibió dos impactos de bala, por un hombre que llegó hasta la puerta del CAI, sorprendiendo al uniformado, quien murió debido a la gravedad de las heridas.

Según el proceso, las dos mujeres, en compañía de cuatro hombres, llegaron a Pasto en julio de 2023, con la misión de presuntamente de asesinar a 10 agentes de la Policía, dentro del plan pistola contra la institución, anunciado por la estructura criminal disidente, Segunda Marquetalia.

En Pasto desconocidos ultimaron a Policía en un CAI

Las seis personas llegaron a esta capital portando armas de fuego, munición, granadas de fragmentación que serían utilizadas contra los uniformados e instalaciones de la Policía.

La Fiscalía pudo establecer, durante las indagaciones, que alias La Flaca y alias La India harían parte de una oficina de sicarios que delinque en la ciudad de Cali, que serían las encargadas de dar muerte a miembros de la Policía en Nariño, contratados por las disidencias residuales.

El crimen

El día del homicidio del patrullero, las dos mujeres decidieron hacer inteligencia sobre los movimientos de la víctima en el CAI, y simulando ser parejas con dos hombres, se apostaron en las esquinas del lugar, mientras otros dos en una motocicleta se acercaron a la instalación policial. Las dos parejas se comunicaban con los hombres de la moto por teléfono celular.

Otros dos hombres se movilizaban en un vehículo a dos cuadras del Centro de Atención para alertar sobre la presencia de patrullas motorizadas que llegaran a la instalación policial. Una vez alias La India entregó detalles de la ubicación del patrullero, un sujeto con el alias de Chinga llegó hasta la puerta del CAI y disparó dos veces contra el uniformado, provocándole la muerte, emprendiendo la fuga en una motocicleta que lo esperaba a media cuadra del sitio.

En accidente de tránsito perdieron la vida 2 jóvenes en Pasto

Una vez identificados los seis presuntos integrantes de la banda de sicarios Franda, agentes de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a Mary Alejandra Mera y Luisa Verónica Moreno, cumpliendo una orden de captura emitida por un juez penal.

Durante las audiencias concentradas, alias La Flaca y alias La India no aceptaron cargos, por lo que el juez penal promiscuo de Ancuya (Nariño) dictó medida de aseguramiento en su contra en establecimiento carcelario.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com