Región

Más de 4 mil familias afectadas por derrame de crudo en Roberto Payán. 5 ríos contaminados

La Gobernación de Nariño, instalará un Puesto de Mando Unificado en en el municipio de Roberto Payán, costa de Nariño, para la atención de la emergencia

El Gobierno departamental, a través, de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Roberto Payán y los integrantes del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, reiteran en la necesidad urgente de atención, por parte de las entidades Nacionales para el municipio de Roberto Payán, afectado en sus afluentes por contaminación con crudo.

En Imués pirómanos causarían incendio forestal. Conflagración acabó con todo

Desde la Gobernación y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, se articulan acciones para ejercer funciones de mando y así concentrar e implementar operaciones como respuesta que contribuyan a mitigar las consecuencias del derrame de hidrocarburos.

La emergencia supera las capacidades del ente local y Departamental; elevando la solicitud a la Unidad Nacional, para la entrega de ayudas humanitarias a las más de 1.200 personas afectadas desde lo ambiental, social, salud, educación, economía, agua y saneamiento.

Denuncian: Enfrentamientos de grupos armados desplazaron a 800 familias en Samaniego y Santacruz-Guachaves

“Aspiramos la presencia del Gobierno Nacional, a través, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, también es necesario que haga presencia el Ministerio de Ambiente, el de Minas y Energía, entre otras entidades, ya que es muy importante el acompañamiento en el territorio, para superar esta emergencia” manifestó, el Director de la Dirección Administrativa de la Gestión de Riesgos y Desastres de Nariño, Jader Gaviria.

“Confiamos en el compromiso y la responsabilidad de quienes integramos este Puesto de Mando Unificado, frente a la situación que atraviesa el municipio de Roberto Payán. Hemos insistido primero en mitigar el impacto ambiental generado por el derramamiento de hidrocarburo que es una acción indispensable para devolver las condiciones ambientales en las que solemos subsistir en esta población. Segundo, de ésta emergencia ambiental se ha desencadenado una emergencia humanitaria, pues las poblaciones que habitan estos territorios se han visto desplazadas hacia la cabecera municipal y requieren, por supuesto, de la atención de parte de nosotros las autoridades competentes”, solicitó, el Alcalde del municipio, Juan Carlos Sinisterra.

Policía habló con estudiantes en Buesaco. Este fue el encuentro

La contaminación registrada desde el pasado 29 de agosto, desencadenó la afectación en los ríos Saunde, Ispi, Gualpi, Telembí y Patía, afectando la pesca y los afluentes que son el sustento de vida de éstas comunidades, de igual manera, el transporte para la educación de los menores, provocando diversas infecciones, y causando pérdida de flora y fauna, entre otras consecuencias.

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, realiza el siguiente balance de la emergencia:

*La contaminación con hidrocarburo, inició en el río Saundé.

*Se identifican 4.116 familias afectadas.

*Son 1.200 personas desplazadas, residentes en la ribera del río Saundé hacia la cabecera municipal de Roberto Payán.

Denuncia podría inhabilitar a candidato a la Alcaldía de Aldana

*Presencia de hidrocarburo en los ríos de Saundé, Gualpi, Ispi, Telembí, y río Patía

*Se limitan las actividades de pesca y recolección de agua para las tareas del hogar y para el consumo humano, al afectarse los acueductos rurales como fuentes de abastecimiento.

*Difícil acceso a los centros educativos, al no permitir el tránsito de embarcaciones con estudiantes y docentes.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com