A través de llamadas amenazan a periodista en Ipiales

En la ciudad de Ipiales, sur de Nariño, denunciaron amenazas con un periodista que hace parte de un medio de comunicación local.

Al parecer dichas amenazas vendrían por las constantes denuncias de migrantes que hacen su paso ilegal en la frontera. Cabe recordar además que por ese tema fueron capturados recientemente dos funcionarios de la Alcaldía de Ipiales.

El problema de los migrantes se presenta desde antes que se iniciara la pandemia en la frontera entre Colombia y Ecuador, las autoridades había logrado la captura de personas que hacían su paso ilegalmente, entre ellos de nacionalidades venezolanas, ecuatorianas, haitianos, peruanos, entre toros.

. Amenanan a periodista por revelar investigaciones que deja mal parado a políticos

Las detenciones aumentaron tras las denuncias de los medios de comunicación de la ciudad de Ipiales, que días atrás el CTI logró la captura de dos funcionarios de la Administración local en cabeza del alcalde Luis Fernando Villota.

Los funcionarios detenidos por las autoridades judiciales fueron identificados como el gerente de la Terminal de Transportes Jhon Rosero y el director de Gestión del Riesgo Fernando Jácome y señalados presuntamente por hacer parte de un grupo dedicado a pasar migrantes ilegalmente en la frontera.

Medios locales de Ipiales rechazaron las amenazas en contra el periodista Jhonny Coral Bernal, luego de que denunciara las llamadas intimidatorias que entraron a su teléfono celular.

. Autoridades judiciales habrían detenido a funcionarios de la Alcaldía de Ipiales

por su parte la Red de Periodistas en Frontera a través de un comunicado señaló:

La Red de Periodistas en Frontera R.P.F. rechaza públicamente las amenazas a través de llamadas telefónicas en contra de nuestro colega periodista: Johny Coral Bernal. El seguimiento al caso de las investigaciones y capturas en Ipiales por presuntos hechos de tráfico de migrantes, sería el origen de las amenazas.

Informamos también que otros periodistas han manifestado intimidaciones por cuenta del mismo hecho informativo.

Desde la Red de Periodistas en Frontera R.P.F. nos solidarizamos con Johny Coral Bernal y con los otros periodistas que han sido amenazados.

En el marco de nuestra misión cómo es defender la libertad de prensa y expresión como derecho esencial de la democracia, la Red de Periodistas en Frontera R.P.F. rechaza de manera contundente este tipo de acciones que atentan contra la libertad de prensa; solicitamos a las autoridades competentes investiguen estos hechos. Es importante recordar que Colombia al ser un Estado Social de Derecho se funda principalmente en el respeto por la dignidad humana; también la Constitución garantiza en el artículo 20 la posibilidad de informar libremente y sin censura.

Firma: Anabel Pantoja Coral

Presidente Red de Periodistas en Frontera R.P.F.

Foto: Nariño Hoy

error: Contenido Protegido !!