Región

¿Por qué la comunidad de Policarpa sacó al Ejército?

Una situación complicada se presenta en el municipio de Policarpa-Nariño, luego de que la comunidad sacara a la fuerza a las unidades militares que había llegado a prestar seguridad, por los enfrentamientos que se registraron en días atrás.

Los militares habían llegado a la zona el pasado dos de septiembre a prestar la seguridad y labores de erradicación, lo cual fueron sacados por la comunidad al parecer por presión de grupos al margen de la ley que delinquen en esa zona de la cordillera.

En zona rural de Pasto incautan más de 100 kilos de coca

La presión de la comunidad de sacar a las unidades militares se había registrado en la tarde del 12 de septiembre de 2020 y en horas de la noche las autoridades salieron, supuestamente para evitar confrontaciones con los grupos armados y ellos no quedar en medio del fuego.

Al municipio de Policarpa habían llegado alrededor de 200 unidades militares, y los sacaron en medio de pitidos de motos, pero según informaciones, la presión sería por integrantes de los grupos ilegales que obligaron a la comunidad. Hechos que son materia de investigación. Así mismo esperan pronunciamiento del alcalde.

Por su parte la exalcaldesa de esa localidad Claudia Cabrera Tarazona, rechazó estas acciones y hechos de violencia que se presentan no solo en Policarpa sino en El Rosario, Leiva y Cumbitara.

“Aquí se ha visto a las instituciones humilladas y pisoteadas, exigimos a los gobiernos local, departamental y nacional a que retomen el control de la cordillera”, dijo Cabrera Tarazona.

En Nariño el Gaula desarticuló banda delincuencial Los Vallenatos

Así mismo el secretario de Gobierno departamental, manifestó que por lo sucedido llevarán a cabo un consejo de seguridad.

Por los hechos ocurridos, el Ejército Nacional dijo en un comunicado:

Respecto a un vídeo que circula en redes sociales y que hace referencia al municipio de Policarpa, Nariño, el Comando de la Tercera División se permite informar a la comunidad que:

  1. En las últimas horas, moradores de la vereda Santacruz, del municipio de Policarpa, Nariño, impidieron, mediante asonada, la labor de erradicación y control territorial que adelantaban soldados de la Vigésima Tercera Brigada. Los soldados, en cumplimiento de su deber constitucional, buscan afectar la cadena del narcotráfico en uno de sus eslabones: el cultivo de drogas ilícitas.
  2. El hecho cometido por las personas de la zona, y que se encuentra fuera de la ley, tenía como objetivo obstaculizar y detener las labores de erradicación que se adelantan en los diferentes municipios de la cordillera, y podría estar relacionado con otros eventos que se registran en diferentes sectores del país.
  3. Las tropas, con el fin de evitar confrontaciones que pudieran afectar a la comunidad, tomaron decisiones operacionales para brindar protección efectiva a la población, teniendo en cuenta que en la zona hay presencia del grupo armado organizado residual Estructura 29 Estiven Gonzales y Clan del Golfo Cordillera Sur.
  4. Lo anterior como reflejo constante del actuar de nuestros soldados, enmarcado en lo establecido en nuestra Constitución Política y respetuosos de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
  5. Confirmamos que este hecho será puesto en conocimiento de las autoridades competentes, que serán las que determinen las acciones judiciales a que haya lugar, al tiempo que invitamos a las comunidades que tienen en sus tierras cultivos ilícitos a que unidos erradiquemos lo que genera violencia y pobreza en las regiones, para que sembremos futuro.
  6. Las operaciones continuarán para contrarrestar el accionar de los grupos ilegales en la región y que se usufructúan de los cultivos ilícitos y en general del narcotráfico.
https://twitter.com/ArielAnaliza/status/1304965781487259649?s=19

Ver vídeo aquí

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com