Región

En Tumaco construirán Centro de Control Fronterizo

Zona Futuro del Pacífico Nariñense ya cuenta con infraestructura para Centro de Control Fronterizo con Ecuador.

La Consejera para los DDHH, Nancy Patricia Gutiérrez, delegada por el Presidente para esta Zona Futuro, resaltó que el proyecto jalonará la reactivación del comercio y el turismo de la región.

En las instalaciones brindarán sus servicios entidades como Migración Colombia, la DIAN, ICA, INVIMA, Instituto Departamental de Salud y la Policía Fiscal y Aduanera.

Con misa recordaron muerte de estudiantes en Colón-Génova

Luego de varios años de espera los habitantes del paso fronterizo de Mataje en Tumaco, frontera con Ecuador, fueron testigos de la llegada de una caravana con 29 contenedores para la instalación del Centro de Control Fronterizo en la vía que comunicará a los dos países y que impulsará el proceso de reactivación económica que lidera el Gobierno del Presidente Duque.

Según la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, esta infraestructura será fundamental para la reactivación y el desarrollo de esa región del país, en el marco de la implementación de las Zonas Futuro, y con la presencia de la institucionalidad en este territorio también se garantizará una seguridad integral.

La alta funcionaria, que fue delegada por el Presidente para gerenciar la Zona Futuro Pacífico Nariñense, destacó que en este espacio de 1.200 metros cuadrados se adecuaron los contenedores para la operación de las oficinas de Migración Colombia, la DIAN, el ICA, la Secretaria de Salud Departamental, el INVIMA, entre otras entidades fundamentales para garantizar el control y la seguridad en la frontera.

Video/ “Coliseo da mal imagen a La Cruz”, denuncian

Esta obra, cuyo proyecto se remonta dos décadas atrás, en el marco de los compromisos binacionales de Colombia y Ecuador, fue priorizada en 2019 por el Presidente Iván Duque en el marco de la implementación de la Zona Futuro del Pacífico Nariñense, para garantizar la conectividad entre las poblaciones costeras de ambos países, resaltó la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

“Esta es una gran noticia para el Pacífico Nariñense, una región en la que el Gobierno Nacional ha enfocado su atención con el objetivo de lograr la disrupción del narcotráfico, mediante la inversión social y el fortalecimiento institucional. Tanto la puesta en funcionamiento de la vía que comunicará a Tumaco con Ecuador, como la puesta en funcionamiento de este Centro de Control Fronterizo, nos acerca al objetivo de transformar las condiciones económicas y sociales de la región”, destacó.

Enfrentamientos desplazan más de 200 familias en Olaya Herrera

De la misma forma, la Consejera Presidencial reiteró que mejorando las condiciones de conectividad se dará impulso al comercio y al turismo, bases de la reactivación económica en esta región del país. “Esto nos permitirá sustituir de una vez por todas las economías ilícitas por economías lícitas que garanticen los derechos de las poblaciones”, puntualizó.

Con este avance se estima que el Centro de Control Fronterizo entre en funcionamiento en el primer semestre del 2021, al igual que la vía que conecta a los dos países, que beneficiará directamente a cerca de 160 mil habitantes de esta zona.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com