Deportes

“Liga de Ciclismo Nariño es pantomima y papel” denunciaron

Las denuncias contra La Liga de Ciclismo en Nariño no paran y que la corrupción seguiría campante.

El padre de uno de los reconocidos deportistas que hizo todo por sacar adelante a su hijo desde su propio bolsillo, sin embargo, se retiró y hoy es un estudiante universitario, pero que dejó en alto el nombre del departamento de Nariño en varias competencias.

ABRA NOTICIAS habló con Martín Moncayo padre del deportista René Moncayo y nos dijo que a La Liga de Ciclismo de Nariño, llegan personas que no tienen nada que ver y no conocen del deporte.

“Corrupción en Nariño acaba con sueños de ciclistas”, deportista

“A esa dependencia llegan abogados, artesanos, zapateros y de todo, ese ha sido el problema porque no saben que es un viaje de Pasto a Bogotá para un deportista que sale a competir, dicho viaje es irse en bus, bajarse y salir a la pista”, explica Moncayo.

Agrega que lo anterior no debe suceder en Nariño con un deportista que sale a participar a varias válidas y que para eso debe estar descansado, acá sucede todo lo contrario porque se debe viajar 24 y 35 horas inclusive en el mismo bus se van alistando.

“Fue muy duro con mi hijo llevarlo a competir, uno hace todo lo posible por sacar recursos de donde ya no había, hasta sacando prestado en la misma familia o entidades bancarias, teniendo en cuenta que él era parte de la Liga de Ciclismo. Allá no dan nada siempre son promesas. Nos dicen “compren tiquetes traen recibos y acá les devolvemos” todo eso es mentira porque uno les pasa la cuenta de cobro anexado recibos y la respuesta de ellos es “hechos cumplidos ya no hay nada que hacer”, esto lo dicen funcionarios de la Liga”, explica el padre de familia.

Señala que con un mes de anterioridad les dan a conocer de las competencias y de las salidas, lo cual dicen sí, pero cuando llega el momento les manifiestan que no hay plata o le dicen vaya y después le devolvemos. “Eso es mentira y nunca devuelven”.

¿A La Liga le entra recursos?

Afirma además que escucha que a La Liga de Ciclismo entra recursos, el problema que al deportista nunca le dan. “Dicen que hay recursos para viajes, hospedajes, alimentación, pero no dan nada. Me ha tocado hacer todo el esfuerzo, es decir, si tiene plata lo manda, inclusive nos tocó pagar hasta de inscripciones y a donde vas a competir es Nariño, y lo increíble es no tener ninguna ayuda de esa entidad”.

Moncayo, explica que con ese problema viene hace 12 años atrás y nunca le dieron o trataron de ayudarlo. “Ahora mi hijo está dedicado a estudiar en una prestigiosa universidad y cursa quinto semestre de Fisioterapia, y él mismo me dijo que no seguía el deporte porque solo es una gastadera de plata”.

Para los padres de familia que supuestamente tenían ayuda de La Liga de Ciclismo, cada salida les costaba un millón de pesos como mínimo, y tratando de ahorrar para pagar un hotel barato, viajar en bus, y buscar restaurantes económicos. “Ese millón era mandándolo sólo porque si uno iba pasaba del otro millón, es decir a mi hijo desde los 11 años lo mandaba a competir solito”.

¿Hay corrupción en La Liga?

Para Martín dentro de la Liga sí hay corrupción, porque nunca ayudan al deportista, es decir a nadie lo tratan de respaldar. “Mi hijo es de BMX y ellos nos dicen que por ser de esa rama tenemos plata y por eso debemos hacer todos los gastos. Fueron 12 años que gasté dinero en el deporte de él y lo envié a la mayoría de las válidas. En el año La Liga da una o dos salidas entre 700 y 800 mil pesos, lo cual durante los 12 meses se presentaban hasta 9 salidas, eso quiere decir que se gastaba en un solo año más de 12 millones y otras que tocaba salir a las válidas de Quito, Ambato, Cuenca y otras en Guayaquil-Ecuador”.

Agrega que una salida a Ecuador variaba por el cambio, siempre costaban entre millón 200 o millón 300. Lo bueno que por gestión de los mismos padres, asegura que las Ligas de Ciclismo de ese país les daban alojamiento. “La corrupción, se la conoce personalmente desde que entré con mi hijo a esa entidad”.

¿Qué se debe hacer con La Liga?

“A La Liga debe entrar gente nueva que haya sido deportista, que conozca todos los sacrificios que se hace para llegar a competir. Uno llega a dar a conocer a las autoridades de lo malo que es la Liga a la Contraloría, Gobernación, pero ni bolas nos paran. Sería bueno el contralor departamental o municipal investigaran a esta entidad, se enteren de lo que está pasando allá y se encuentre a los culpables porque para un deportista nunca hay plata”, expresó.

Agregó que conocen que sí hay plata, pero desconocen a donde se va o en que es invertida porque en los deportistas no ven reflejado esos dineros, todo sale del bolsillos de los papás. “Si no hubiera plata en La Liga, hasta ellos mismo se fueran o renunciaran, pero acá sucede lo contrario, los funcionarios están sembrados. Ahí están engañando a los deportistas, se cree que hay gato encerrado”.

Martín, explica que su hijo entrenaba durante un mes y para que se vaya a competir debía contar con los recursos para enviarlo. Asegura que se endeudaba con bancos y pagaba con tarjetas. “A La Liga de Ciclismo de Nariño pareciera que la tienen de ‘Vaca Lechera’, porque si no fuera así, hace rato hubieran renunciado, eso solo la utilizan como un negocio”.

Y el ¿Team Nariño?

“Lo que se conoce que compraron carro, indumentarias, bicicletas que se las entregaron para que vayan a correr y luego se las quitaron a los muchachos. En ese tiempo les dieron a los que fueron a participar a Juegos Nacionales, es decir solo se las emprestaron“, señala.

Manifiesta que si el Team Nariño está pensando en volver a presentar el proyecto, eso sería para negocio personal, solo es plata para ellos. “Para el BMX en ese tiempo tenían un costo de 5 o 6 y 7 millones de pesos. Sé que recibieron una plata pero no sé si eran de la Gobernación porque ellos decían que habían hecho una gestión y que era un club privado”.

¿Debe acabarse esta organización?

Para Montoya La Liga de Ciclismo en Nariño debe acabarse y venga una nueva o cambiar totalmente todo, es decir debe dar un giro de 180 grados y entre gente que sepa, quiera el deporte y no la plata. “Era difícil salir a competir porque tocaba viajar 34 horas hasta barranquilla o Cartagena y al siguiente día a correr, nunca hicieron una gestión por lo menos de viajar en avión a las ciudades más lejanas del país”.

Así mismo resaltó que los directivos nunca viajaron acompañar, ni si quiera enviaban al entrenador. Prácticamente viajaban solos, lo que tenía que hacer uno era recomendarlos con otros papás. “Para cualquier emergencia sea pinchaso o estrellón o fractura tenía que atenderlos es el padre de familia en ocasiones llevarlos a hospitales por su propia cuenta y, uno en Pasto sin saber que tan duro era la lesión”.

El padre de René, dice además que cuando entró nunca conoció un equipo médico dentro de la Liga de Ciclismo. “Siempre les decía que sí verdad tienen sicólogo o médico por qué no los enviaban a los entrenamientos para que conocieran del comportamiento de los muchachos en la pista. Ellos dicen que tienen de todo pero eso pareciera que solo fuera de nombre”.

Ciclistas inconformes en Nariño, “nos tocó devolver uniformes”

Para padres de familia y deportistas nariñenses La Liga de Ciclismo en Nariño, solo es una pantomima porque supuestamente les dicen que tienen de todo, hasta supuestamente infraestructura, pero parece solo es en papel porque en realidad no hay nada. Ni si quiera hay un nutricionista.

Los deportistas aseguran que hasta para poderse alimentar tenían o tienen que pagar médicos particulares y acogerse a las recomendaciones que además compraban lo que el bolsillo les alcanzaba.

“Se conoció que había una plata para la preparación de los deportistas durante 12 meses y salir a participar de Juegos Nacionales organizados el año pasado, lo cual no les dieron para ninguna salida. Ellos piden resultados, pero así no se puede porque no ayudan en nada y no se sabe a donde van a parar los recursos, no hay inversión en los deportistas. Se decía que para entrenamientos había los recursos, lo mismo para la participación en los Juegos y nunca se dio”.

Para participar de los Juegos Nacionales La Liga exige que debe tener tres carreras a nivel nacional, y “todo esos gastos salía y sale de nuestro bolsillo, en las competencias dicen Nariño y acá no dan ni para una bolsa de agua”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com