Región

Obras en Policarpa convirtiéndose en ‘elefantes blancos’. Piden intervención de Procuraduría y Contraloría

Graves denuncias se hicieron en el municipio de Policarpa, Nariño, debido a la falta de ejecución y terminación de proyectos de infraestructura.

La exalcaldesa Claudia Cabrera Tarazona puso en conocimiento de tres obras que las dejó iniciadas y con recursos aprobados, a la facha no se han terminado.

ABRA NOTICIAS habló con la exmandataria local y dijo que son tres proyectos, el primero la construcción de un puente, el segundo la entrega de las viviendas a beneficiarios y tercero el Gimnasio Municipal Policarpa.

Las obras abandonadas

Las tres obras superan los 20 mil millones de pesos, en la cual hasta la fecha ninguno ha sido terminado o entregadas. Así mismo se refirió al tema de la inseguridad.

“Lamentablemente las malas noticias en Policarpa no paran, uno el tema de seguridad, dos el tema de las obras que se dejaron, unas casi terminadas y otras para iniciarse”, dijo la exalcaldesa.

Agregó que debía iniciarse la obra del Puente Puerto Rico, puente que fue dinamitado en el 2002 y tras la llegada a la Alcaldía después de 19 años gestionó los recursos para el proyecto que beneficia a las subregiones de Guambuyaco y Cordillera, es decir beneficia a más de 8 municipios incluidos los de la Costa Pacífica nariñense.

Esta es la obra del puente Puerto Rico del municipio de Policarpa que se estaría convirtiendo en un ‘elefante blanco’, así lo denunció la exalcaldesa Claudia Cabrera.

¿Quiénes se benefician?

“Por ahí pueden salir Inscuandé, Magüí Payán, Roberto Payán que transitan por el municipio de Policarpa. Esta proyecto logré su aprobación el 27 de diciembre de 2019 y son 11 mil 681 millones de pesos. Obra que no ha llegado con ese valor a ningún municipio de la Cordillera”, explicó.

Los recursos fueron aprobados por regalías regionales y quedaron con la aprobación, la Gobernación estaba a cargo de la obra que delegó a la Alcaldía para su ejecución y al mismo tiempo la interventoría.

La exmandataria señaló que, “como es posible que yo como alcalde ejecuto la obra, pero también me hago de interventoría. Llevamos 2 años y medio y solo tiene un avance del 38%. Puede ser que ya le hayan entregado la mitad de los recursos y es importante que se termine la obra sino quedará como un ‘elefante blanco'”.

Las escusas 

Sin embargo, el alcalde Jaime David Sánchez y uno de sus funcionario dijeron en un medio nacional que las obras no avanzaban por el tema de la ola invernal y pandemia, hecho que rechazó Cabrera Tarazona diciendo que su pronunciamiento no le cree ni un niño.

Dijo, además, que si fuera por las lluvias Policarpa ya no existiera o  ya hubieran vivido alguna inundación. “Hoy culpan a la pandemia y a las lluvias, no hay escusas y se debe terminar las obras, hay que cumplir con ese mandato constitucional”.

Así mismo el actual alcalde señaló al medio de televisión que en dos meses entregará la obra, por lo que la dirigente indicó que estarán haciendo seguimiento y en dos meses esperarán para su inauguración del puente que es de la comunidad.

No denuncian por amenazas

Los veedores ciudadanos no hacen las denuncias de estos proyectos que no se ejecutan por temor a las amenazas, inclusive la exmandataria local afirmó que ha recibido mensajes que le dicen “ojo con estar denunciando de las cosas”, sin embargo, aseguró que ella no come amenazas por que son líderes que velan por los intereses de la comunidad.

“No vamos a permitir que siga la corrupción en los municipios, de hecho Colombia no avanza precisamente por eso, muchas veces nos quejamos que el presidente no sirve para nada, pero vaya a ver en donde está la corrupción, lo cual está en el terreno porque nadie le hace seguimiento y nadie denuncia. Eso no solo es Policarpa sino en Nariño otros casos similares en el país”, expresó la líder.

Segundo ‘elefante blanco’

Para la exalcaldesa el segundo ‘elefante blanco’ es la construcción de las viviendas que hasta la fecha no han sido entregadas a los beneficiarios y se están deteriorando.

“Ejecutamos el proyecto de vivienda que gracias al Ministerio de Vivienda logramos gestionar esta obra por primera vez con recursos de 8 mil millones de pesos en donde se construyeron 140 viviendas gratuitas para las víctimas del conflicto armado”, explicó.

Claudia, dice que firmó el convenio con el Ministerio de Vivienda finalizando el 2016 e iniciando el 2017, las obras iniciaron en el 2018 y se terminaron en el 2019 quedando listas para entregarlas a la comunidad.

“Solo faltaban unos ventanales por parte de los contratistas y que que el ministro llegue a entregarlas, pero este es el momento que en 2 años y medio después en donde las viviendas están tal cual como se las dejé a la Administración actual y, no hay ningún avance para entregarlas”, aseguró la exalcaldesa.

En redes sociales circuló un video en donde muestran el deterioro de las viviendas, algunas invadidas por animales por lo que los beneficiarios siguen a la espera de que algún día puedan tener su techo propio y mejorar su calidad de vida con sus hijos.

Las viviendas gratuitas en Policarpa no han sido entregadas a los beneficiarios y las invaden los animales, tampoco estarían instaladas las ventanas. Piden intervenir a la Procuraduría y Contraloría.

Tercer ‘elefante blanco’ 

Así mismo indicó que durante su Administración logró sacar recursos por valor de 700 millones de pesos para la construcción de un gimnasio que ha la fecha no ha sido terminado.

La exalcaldesa y líder señaló que dejó una tercera obra que es el Gimnasio Municipal Policarpa. “Lo construimos porque había una necesidad enorme en Policarpa que es cuna de gimnastas artísticos que salen a representarnos a nivel municipal, departamental y nacional , inclusive internacional”.

“Logramos gestionar aproximadamente recursos por valor de 700 millones de pesos para esta obra. Proyecto que lo entregué con un avance de más del 50%  y, esta es la hora que el gimnasio no ha sido terminado. También han pasado 2 años y medio y no se le ha entregado a la comunidad”, explicó.

Para la dirigente había que terminar con urgencia este proyecto para evitar que adolescentes y jóvenes del municipio no deserten de las instituciones educativas o sean reclutados por grupos al margen de la ley sino que se dediquen al deporte.

Este es el proyecto del Gimnasio Municipal Policarpa, obra que habría quedado en un 50% de construcción, también podría convertirse en un ‘elefante blanco’. Exmandataria local afirmó que fueron aprobados aproximadamente 700 millones de pesos.

¿Demandará?

La exmandataria y dirigente manifestó que, “hasta el momento se ha hecho solo denuncias públicas en donde la Procuraduría tiene conocimiento y la Contraloría tiene que entrar al municipio, esto es de oficio y ellos son los que tienen que actuar”.

Ahora espera que las obras sean terminadas y entregadas a la comunidad y que no se conviertan en ‘elefantes blancos’. “No podemos permitir que los recursos que llegan con grandes esfuerzos al municipio se pierdan en el camino.

Ante las graves denuncias ABRA NOTICIAS se comunicó con el alcalde Policarpa, Jaime David Sánchez para conocer su versión, pero no fue posible.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com