Noticias

A conjunto residencial en Pasto lo tiene como ‘vaca lechera’. Estarían vulnerando derechos de comunidad    

Una grave situación se viene presentando en el conjunto cerrado Torres de Iguazú, ubicado en inmediaciones del barrio Simón Bolívar de la Comuna Doce, oriente de Pasto, Nariño.

Los problemas se registran desde que llegó el primera Administración, luego con la segunda, tercera y así sucesivamente, en donde se han perdido más de 300 millones de pesos.

Pese a las denuncias que hacen los supuestos nuevos administradores o consejo administrativo, al parecer ninguno ha prosperado, lo cual ven al conjunto cerrado como una ‘vaca lechera’.

¿No hay ley? 

Parece ser que en este conjunto no hay ley que pueda regir alguna norma desde las autoridades competentes, sino que todo lo puede hacer un administrador y el consejo, que luego de autoelegirse van imponiendo normas como ellos quieren o como esté a su acomodo. Eso estaría pasando actualmente.

Después de escuchar las quejas de algunos propietarios de los apartamentos que, inclusive es de estrato uno, pero los costos de vivir ahí, se aumentaron de la noche a la mañana como si fuera apartamentos de gente de la oligarquía, iniciaron cobrando 40 mil pesos, en la actualidad lo subieron a 65 mil, más multas, retroactivos, entre otros.

Aquí, las quejas de nada sirven porque nadie pone atención ni si quiera un funcionario público conoce el funcionamiento al interior de los conjuntos cerrados ya que ellos dicen conocer solo de las Juntas de Acción Comunal y no de las funciones de un administrador.

Esto dicen los funcionarios

ABRA NOTICIAS habló con el secretario de Desarrollo Comunitario municipal, Mario Pinto, quien nos dijo que eso tiene que ver es la Secretaría de Planeación que se encarga de entregar el acta de conformación.

Es así que nos comunicamos con el secretario de Planeación Germán Ortega Gómez, quien explicó que “es un tema que no le compete a la Administración, la Secretaría de Planeación tiene un trámite que es el reconocimiento de Propiedad Horizontal, luego se recibe y se radica los documentos cuando se elige un representante de Propiedad Horizontal, pero nosotros no tenemos nada en ese proceso porque no nos compete, de hacerlo no estamos extralimitando en funciones”.

Agregó que en la Secretaría de Planeación se presenta los documentos como acta de la asamblea extraordinaria, número predial, acta de asamblea con firmas, pero la persona no puede ser autónomo porque estaría vulnerando los derechos de la comunidad. De no ser así, puede demandar a la persona por extralimitar y tomar unas funciones que no son.

Les faltó pedir acta de defunción

De acuerdo a la explicación del funcionario, ellos se encargan de revisar que los documentos estén en regla, pero si la comunidad dice que no ha firmado ninguna acta, que no hubo quórum en la asamblea ordinaria o extraordinaria, podría ir a instancias judiciales. Es decir, el que falsifique esos documentos ya entra en un tema judicial por falsedad en documento.

Como la Alcaldía no puede intervenir, entonces, cualquier sujeto resida o no resida en el conjunto puede llegar a elegirse sin que haya una asamblea como la actual administración y que viene imponiendo normas, aumentos, multas, requiere de información personal, solo le faltaría pedir es el acta de defunción. Hechos que deberían ser investigados.

Inconformidad por cobros

Para muchos de los propietarios que con tanto esfuerzo se hizo para conseguir un apartamento y tratar de vivir cómodo y garantizar un techo seguro a sus hijos, hoy se incomodan por los exagerados cobros como si se viviera en apartamentos de estrato 4 o 5, sabiendo que es estrato 1.

Con las reglas, normas y multas que impone el nuevo administrador que sin haber o tener una concertación en una asamblea, muchos de los coopropietarios no están de acuerdo con lo dispuesto y exigen explicaciones o que alguna autoridad del municipio intervenga.

Afirman que uno de los temas que los tiene inconformes son las reformas y requisitos para la utilización del parqueadero común del conjunto denominado “Cronograma para el ingreso al parqueadero” con fecha 14 de abril del presente año.

Extralimitación de funciones 

Denuncian que el autonombrado administrador se está extralimitando en sus funciones al exigir todos esos requisitos para el uso del parqueadero, decisiones de tal magnitud deben ser tomadas únicamente por la asamblea y esto no fue aprobado en la del 2 de marzo del 2022 como afirma en el comunicado. Además, dan a conocer que el reglamento del parqueadero no le pueden hacer cambios sin el consentimiento de una asamblea. Pero la Administración le hizo cambios en el cual afecta a los coopropietarios.

Varios de los coopropietarios aseguran que asistieron a la asamblea y dan fe que en ningún momento la asamblea en pleno autorizó una reforma de tal importancia. Tampoco el administrador fue elegido en asamblea, pero ya se estaría presentándose e invitando asambleas como administrador.

Tras estas imposiciones, afirman los afectados que el autoelegido administrador que sus pretensiones son dictatoriales y antidemocráticas que no favorecen en ningún momento a la comunidad que reside en las Torres de Iguazú, sino para favorecer intereses propios y que estarían abuzando del poder.

Decisiones desfasadas 

Así mismo dan a conocer que se debe tener en cuenta que el conjunto es del programa VIPA para beneficio de familias de bajos recursos de los estratos 1, 2 y 3 y en estos momentos de recesión y de reactivación económica Pos-Pandemia, las decisiones del Consejo Administrativo en cabeza del presidente Pepe Onofre que está amangualado con el administrador de nombre José Luis Ordóñez, no elegido en asamblea son totalmente desfasadas.

Cabe recordar que en el mes anterior el administrador se le dio por aumentar las cuotas de la administración en 65 mil pesos y el retroactivo de los meses de enero y febrero por valor de 30 mil pesos. Así mismo la cuota extraordinaria de 170 mil pesos que se debe pagarla en 10 cuotas de 17 pesos mensuales.

Denuncian que la cuota extraordinaria fue aprobada supuestamente por deudas que tienen con proveedores, deudas que no habían sido pagadas por administradores anteriores. “En esta reunión hubo presión para que fuera aprobada la cuota, incluso querían cobrar más y aumentar el pago de administración no era 65 sino 80 mil pesos”.

“Aquí estamos en estrato 1 bajo, lo cual no estamos en condiciones de pagar todo lo que dice el autoelegido administrador. Es más los recursos de cuotas extraordinarias que se ha pagado con administraciones anteriores nunca justifican en que los gastaron, es decir esa platica se perdió”, señalaron.

¿Se autocontrató?

Por las descabelladas decisiones los coopropietarios pegaron el grito en el cielo, pero no ha tenido eco y el administrador sigue haciendo de las suyas con el conjunto Iguazú. Además, las supuestas investigaciones de los administradores anteriores en donde se perdieron cerca de 300 millones de pesos, no han avanzado y ni se conoce nada del proceso.

Otro de los inconvenientes para los residentes, que de ser presidente del consejo pasó hacer administrador, es decir no hubo convocatoria para ese cargo, es más, afirman que él mismo habría elaborado el contrato y él mismo firmó el contrato colocándose un salario de 2 millones de pesos mensuales, hecho que debía ser aprobado en asamblea de acuerdo al presupuesto anual. El problema es que nunca lo ven, cada vez que lo requieren, en la oficina permanece una secretaria de medio tiempo.

Es así que ahora el administrador también se convirtió en Secretario de Tránsito tras exigir requisitos que solo los pueden requerir las autoridades competentes como la Secretaría de Tránsito municipal y Departamental o Policía de Tránsito y Transporte.

Afirman que el cobro de 65 mil pesos de administración de 520 apartamentos multiplicados por 30 días, reciben la bobadita de 33 millones 800 mil pesos mensuales, libre retroactivos, multas y arriendo de locales.

Estos serían algunos documentos que exigen en el conjunto:

pasto iguazu 1 14A

pasto iguazu 14A Este documento es la Ley 675 de 2001 Nivel Nacional

pasto iguazu REGLAMENTO DE PARQUEADEROS CONJUNTO RESIDENCIAL IGUAZU 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com