Imágenes

Imágenes// Así celebraron Inti Raymi en resguardo indígena de Ipiales

La comunidad indígena del resguardo de Ipiales, sur de Nariño, celebraron por lo alto el Inti Raymi (Fiesta del Sol).

Niños, jóvenes y adultos de las 34 veredas y 9 parcialidades disfrutaron de la fiesta ancestral en donde ellos festejaban el año nuevo.

Así mismo mostraron los alimentos como habas, repollo, alverjas, choclo, cebolla, papas, ajices, entre otros, en agradecimientos a la nuestra Pachamama. En Pasto entregaron a víctimas del conflicto armado $2.183 millones

A la celebración del resguardo llegaron invitados desde el departamento de Putumayo taita Víctor Jacanamijoy acompañado de otros taitas y así mismo del vecino país de ecuador.

Los comuneros disfrutaron de varios grupos de música andina como Los Hijos de Kelua, Otavalo y Punto y cerraron con la agrupación musical reconocida a nivel internacional JAYAC de Ecuador.

El Inti Raymi, se llevó a cabo de manera presencial después de 2 años, debido al problema de la pandemia que desafortunadamente varias personas fallecieron tras ser contagiadas por el virus. En Pasto echaron del trabajo a mujer por ser seguidora de Petro

Sin embargo, todo se llevó con normalidad, pero algunos se mostraron inconformes con la dirigencia indígena por que cobraron la entrada a los conductores de vehículos y motos.

Señalaron que en años anteriores era entrada libre para toda la comunidad y no se hacían esos cobros, lo cual ahora esperan que den explicaciones sobre los recursos recaudados y en donde los van a invertir porque fueron cientos de automotores los que ingresaron y tuvieron que pagar entre 1000 y 2000 pesos.

Fotos: Robert Atis Bernal

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com