Región

Indígenas inician invasión de predio privado en vereda de Cumbal

Las invasiones a predios privados por parte de indígenas en el Cauca, ahora pasó en un municipio del departamento de Nariño.

Alrededor de unos 200 indígenas de un resguardo del municipio de Cumbal, sur de Nariño, habrían invadido un predio exigiendo que les sea devuelta.

Al parecer, dicha iniciativa de invadir un predio privado la habría hecho la comunidad con el permiso del gobernador indígena de esa zona.

Tras la situación que fue rechazada por varios campesinos, hasta el momento no hay pronunciamientos de las autoridades del municipio de Cumbal.

El propietario de la finca señalaría que en un inicio, los indígenas, le habían solicitado la venta de este predio de cerca de 35 hectáreas, lo cual se negaría a dicha oferta.

Por tal razón, la comunidad indígena, al parecer de no tener respuesta positiva del propietario de la tierra, procedieron a invadirlo.

Sin embargo, las autoridades indígenas publicaron un texto en redes sociales afirmando que la comunidad del Resguardo de Cumbal buscan negociación de una finca bajo oferta voluntaria.

El texto señala “Las comunidades de las 9 veredas que tiene el resguardo de Cumbal se han dado cita desde esta mañana para el saneamiento del resguardo, es decir, en un territorio de carácter colectivo no debe haber fincas de escritura o de carácter privado y que además no estén produciendo”.

Dice, además, “En el marco del dialogo, la escritura 228 y los acuerdo desde el año 2004 con el propietario de la finca José Herrera y ahora en este año la comunidad ha retomado la iniciativa de recuperar esta finca que tiene una extensión de 50 hectáreas aproximadamente”.

Y concluye diciendo, “Ante esta decisión colectiva se espera el pronunciamiento del Cabildo de Cumbal liderada por el señor PONCIANO YAMA y el propietario JOSE HERRERA para los acercamientos y continuar con la negociación de la finca bajo el principio de la oferta voluntaria y para solventar necesidades de tierra para algunos comuneros que carecen de ella. Los recuperadores manifiestan que hay otras fincas que están focalizadas para este fin”.

Foto: Redes sociales

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com