Noticias

En Ipiales “No vale seguir discutiendo con el gobernador él no firma ni da avales”

En el municipio de Ipiales, sur de Nariño, sigue la controversia entre el gobernador indígena y el concejal Jonathan Alberto Mueses, quien también hace parte de ese resguardo.

La comunidad de diferentes sectores está cansada de ver tantas anomalías que existen el municipio y que siempre ha sido gobernado por candidatos de partidos tradicionales por lo que eligieron a uno de sus comuneros que los represente como primera autoridad de ese municipio.

Líderes indígenas señalan que todos los alcaldes han llegado al poder es por la comunidad ancestral que se han visto utilizados por sus gobernantes.

Indígena quiere tumbar a partidos tradicionales. Va por la Alcaldía de Ipiales

Ante la situación desde meses atrás decidieron lanzar un candidato por esta comunidad ancestral, por lo que pusieron los nombres de tres personas como el actual concejal Jonathan Alberto Mueses, el exgobernador Jesús Fabian Trejo y el diputado Jairo Tulcán.

Tras la elección cumplida el 10 de junio del año en curso en el resguardo, el ganador fue el cabildante Jonathan Alberto Mueses, por lo que la comunidad sufragante se mostró alegre al ganador de la contienda.

Sin embargo, había una resolución emitida a última hora por el gobernador Armando Cuastumal, en la que dijo que para sacar único candidato para la Alcaldía de Ipiales por los indígenas debía asistir 5 mil o 4.900 personas a votar de lo contrario no era válido.

En Ipiales ¿Resolución del gobernador indígena no tendría validez?

Dicho documento es el que ha generando los enfrentamientos entre el ganador de la contienda y el gobernador del Resguardo. Incluso, algunos señalamientos del gobernador podrían ser llevados a los estrados judiciales.

Mueses y Cuastumal, se sacaron los trapitos al sol y se dijeron de todo en un medio radial. Sin embargo, la comunidad apoya al nuevo candidato a la Alcaldía por los indígenas y estarían indignados por la posición del gobernador que no apoya el proceso de tener un candidato por parte de la comunidad indígena del municipio de Ipiales.

Ante los graves señalamiento del gobernador Armando Cuastumal en una emisora de esa ciudad, el candidato indígena que va por la Alcaldía y que tumbará a candidatos de partidos tradicionales, se defendió de las graves acusaciones.

“Los regidores nunca fueron presionados o secuestrados como él lo dice, eso jamás sucedió, los regidores fueron conscientes de las decisiones que se debía tomar”, señaló Mueses.

Estos son los precandidatos indígenas que aspiran a la Alcaldía de Ipiales. Uno será el elegido

Así mismo indicó que otro acto de irresponsabilidad del gobernador fue acusar a la comunidad de decirles que llegaron borrachos a elegir al candidato, “eso es una falta de respeto a la comunidad y a la Ley interna de dejar tirando o abandonar el recinto con razones injustificadas. El gobernador suplente tuvo que asumir la responsabilidad”.

Ante la discusión, el concejal y candidato indicó que no seguirá discutiendo con el gobernador si no que avanzará en el proceso de los tramites de la documentación para que se le otorgue el aval por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO. “Eso le corresponde al movimiento y está en las manos de los directivos del partido en donde el gobernador no tiene firma o soporte, es decir el gobernador ni firma ni da los avales”.

El gobernador le dijo al medio radial que no tienen los votos suficientes para elegir un alcalde por los indígenas, por lo que Mueses afirmó, “se trataría es de desmotivar a la comunidad y hacerle cama a los candidatos de los partidos tradicionales. En vez de motivar e invitar a la comunidad a que apoye un proceso propio, lo cual se deja ver sus intenciones muy sesgadas”.

Conozca listado de candidatos Indígenas al Concejo de Ipiales

Frente a otra grave acusación del gobernador contra el concejal y candidato de ofrecer dinero a los regidores, Jonathan Muses indicó que “es un desespero de justificar decisiones para que el proceso no avance y va en contra de mi integridad y buen nombre y se ve un delito de calumnia e injuria por temas que no tiene ningún soporte, pruebas o contenido jurídico”.

Finalmente dijo que el acta del 10 de junio tiene la validez porque hay firmas originales y son un antecedente para avanzar este proceso. “Hay unos derechos ganados y de ser necesario se puede entrar en una revisión jurídica”.

Ante los hechos la comunidad que apoyó y llevó a ser gobernador a Armando Cuastumal, hoy estaría disgustada por oponerse a tener un candidato por los indígenas, señalándolo de tener cercanías con candidatos de partidos tradicionales.

“El descaro de exalcaldes y exconcejales que se unen a candidato en Ipiales”

Ahora esperan tener es el aval del movimiento AICO que está representado por el taita Camilo Rodríguez.

Jonathan Alberto, es un joven líder que no se ha vendido a ningún político tradicional y afirmó que llegará hasta el final, puesto que está recibiendo el apoyo no solo de los indígenas sino de la gente que quiere el cambio en Ipiales.

Al parecer algunos perfiles falsos en redes sociales, serían de algunos periodistas que estarían apoyando a candidatos de la oligarquía, lo cual se han prestado para desprestigiar a todo lo que a ellos no les gusta. Así lo denunciaron líderes sociales. Señalando, además, que esa situación hace perder su credibilidad periodística.

Esta es el acta con las firmas de regidores que integran la corporación y exgobernadores:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Abra Noticia (@abranoticia)

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com