Región

Enfrentamiento de guerrillas desplazó a indígenas y campesinos en Samaniego

Una grave situación se registra en el municipio de Samaniego, Nariño, luego de que se registrara enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. Al parecer dejaría varios muertos de guerrilleros.

Se pudo conocer que son más de 200 personas entre ellos su mayoría comunidad indígena fueron desplazados de sus territorios, luego de enfrentamientos de los terroristas por más de 10 horas por lo que dejaría varios muertos.

Estudiante murió en un hospital tras sufrir accidente en Samaniego

La comunidad tuvo que desplazarse hasta el casco urbano de esa localidad por miedo de perder la vida, mientras que otros presuntamente habrían sido sacados de su lugares cuando estaba laborando de la tierra.

Ante la crisis humanitaria que se registra en Samaniego, principalmente afectando la convivencia de los residentes de la zona rural entre campesino e indígenas, las autoridades piden ayuda para apoyar a los desplazados.

Allanaron viviendas y capturan a presuntos integrantes del Eln en Samaniego

Ante la grave situación la comunidad indígena del cabildo Indígena la Montaña dijo a través de un comunicado que desde varios años atrás hace presencia un grupo armado, pero que a inicios de este mes de agosto del año en curso hizo presencia integrantes de un nuevo grupo armado.

es así que los dos grupos armados se enfrascaron en un enfrentamiento que afectó su convivencia y causó desplazamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que tuvieron que llegar al parque de Samaniego.

Golpe al narcomenudeo en Samaniego. Atraparon a ‘Tinqui’

“Lo que queremos evitar al máximo es que se agudice el desplazamiento de nuestras familias indígenas y campesinas hacia otros territorios y hace alas cabeceras municipales puesto que las consecuencias de los desplazamientos son muy catastróficas para una comunidad, quienes deben enfrentar desarraigo, hambruna, pobreza extrema, deserción escolar, abandono de tierras y desintegración familiar”, dice parte del comunicado.

Así mismo señalaron que están preocupado por el escalonamiento de la violencia, que como indígenas y campesinos quieren permanecer en su territorio para seguir promoviendo la herencia ancestral.

‘Cúcuta’ pagará 11 años de prisión por muerte de 8 jóvenes en Samaniego

Las vías de la zona rural en donde se encuentran ubicados los indígenas fueron cerradas y los terroristas pintaron con logos del Eln casas, y carros creando mayor pánico en la comunidad que se desplazó hasta el casco urbano.

Es así que las autoridades están pidiendo ayuda para tratar de solventar las necesidades principalmente de niños y adultos mayores, por lo que piden cobijas, colchonetas y alimentos, puesto que salieron de sus tierras con lo que estaban puesto.

En Samaniego mataron a vendedor de helados

Los terroristas no contentos con el desplazamiento también amenazaron con hacer una ‘limpieza social’ diciendo que “se informa a la comunidad de Samaniego que a partir del 4 de agosto estaremos haciendo limpieza en las vías de Samaniego y en las veredas cercanas, La Llanada, La Florida, Tanama, La Laguna, Piedra Blanca, El Vergel La Llamada, La mesa, se recomienda no salir por su propio bien, no respondemos por muerte de inocentes atenerse a las consecuencias”.   

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com